El Handball (también llamado balónmano), es un deporte que se practica poco en Chile. Al contrario de lo que pasa en países como España o Alemania (que poseen ligas profesionales, muy competitivas y donde se juega con gimnasios con muy buenas asistencias de público), en nuestro país este deporte se desarrolla a nivel prácticamente amateur y con poca difusión por parte de los medios.
En este deporte se enfrentan dos equipos conformados por 7 jugadores cada uno, donde 6 son de campo y 1 es el portero. Si hubiera que explicarlo en palabras fáciles, imagínense un fútbol de salón, pero en el cual la pelota no se lleva con los pies, sino que con las manos. Cada partido consta de dos tiempos de 30 minutos cada uno, al final de los cuales puede haber un triunfo o un empate.
Pero tiene algunas diferencias con el fútbol. Por ejemplo acá los goles solo se pueden hacer desde atrás de una linea demarcada, que se encuentra a 6 metros de cada portería, o bien saltar por encima de ella y lanzarla antes de caer. Además existe una demarcación a 7 metros de cada portería, la cual se usa para los lanzamientos penales. Finalmente en cada área, a 4 metros de cada portería, existe otra linea que indica el punto máximo hasta donde puede adelantarse el arquero en los penales.
En el handball existen diversas posiciones para los jugadores. Tenemos al portero, los extremos, los laterales, el central y un pivote. Pueden parecer posiciones fijas pero, en realidad, pueden moverse por todo el campo de juego. Y, al igual que en el fútbol, existen sanciones, las que pueden ser una simple amonestación, la exclusión, la descalificación e incluso la expulsión.
A nivel chileno, el handball parte en el siglo XX, principalmente en los estadios de colonias. Solo en 1970 comienza a mostrarse en forma masiva, pero muy tímidamente, en la Población Juán Antonio Rios de Renca, donde se formó una rama de handball dirigida por el profesor Osvaldo Caldera, quien se había especializado en Brasil. Esto gracias a un proyecto presentado a la entonces DIGEDER, por Pablo Botka Faludi . De esa instancia se formó el «Handbol Club Renca«.
Recién en el año 1974 se realizará un torneo internacional, en una cancha de asfalto ubicada en el centro del Velódromo del Estadio Nacional. Solo en 1978 comienzan a realizarse partidos entre equipos chilenos. La Federación Chilena de Handball se fundará recién en 1992.
Hoy existe una Liga Nacional que se desarrolla mayoritariamente en el CAR del Estadio Nacional, además de diversas instancias de competencias a nivel universitario y escolar. Esta ultima es fuertemente potenciada por Chiledeportes a través de varias competencias como los Juegos del Bicentenario.
Espero, en esta breve reseña, haberte mostrado algo de handball, un lindo deporte que merece la pena ser más conocido y practicado en nuestro país.
Enlaces:
Federación Chilena de Handball
Historia del Handball Chileno
Balónmano en Wikipedia
Escrito por Daniel Arellano
3 respuestas a «El Handball»
Esteban: Creo que alguna vez vi un partido de handball en TVE, y de verdad hay jugadores con un gran salto. Bueno, por algo la liga española es una de las mejores del mundo.
RIPNE: Yo no lo he jugado nunca, pero es uno de los deportes que feliz practicaría, por ultimo como hobby, y para evitar el envejecimiento, como dices, jajaja
Jugue una vez, cuando chico (pero no era handball prehistórico) y me gustó, es cansador y requiere rapidez y estrategia. Pero así como por hobby, jugaría cagado de lr risa para reincorporarme al deporte y no seguir envejeciendo tan lastimosamente, jaja
En el handball lo más lucido es esa característica que expones, Daniel, en que se puede lanzar desde más cerca del arco siempre que se cruce la línea demarcatoria
mediante un salto y soltando la pelota antes de caer. Los más exitosos en este punto, son verdaderos atletas.
Saludos.