Jugar un partido de hockey patín en plena Plaza de la Constitución fue la manera que en las selecciones nacionales, incluyendo a las «Marcianitas», protestaron por la no inclusión de este deporte en los próximos Juegos Odesur a desarrollarse en Santiago en marzo de 2014.
La solicitud, incluida en una carta entregada al Presidente Sebastián Piñera, es clara: El hockey patín debe estar en los próximos Odesur ya que cumplen con el requisito exigido de 5 países como mínimo para poder ser considerados en la cita.
Rodrigo Quintanilla indicó a Emol que «tenemos los cinco mínimos. Acá no sé por qué se insiste en que no, si están confirmados Uruguay, Argentina y Chile. Además tenemos las cartas de incorporación de Colombia y Ecuador».
Andrés Botero, Ministro de Deporte de Colombia y vicepresidente de Odesur, explica que “los estatutos de Odesur son claros. Deben existir 5 países como mínimo para que se desarrollen las competencias de deportes colectivos. De no existir el compromiso de asistencia de 5 países, el deporte no se desarrolla”.
Además agregó que “acá la culpa no es del Comité Olímpico, del Ministerio del Deporte y tampoco del Comité Organizador. Las reglas están claras y están para cumplirlas. La responsabilidad es de la propia federación y confederación que no han trabajado en el desarrollo del deporte en la región”.
La petición del hockey patín chileno busca que el Organización de los Juegos en Santiago y el COCh presenten la solicitud a los Odesur para que el hockey patín esté presente «porque hasta hoy sólo hemos tenido negativas de parte de todos y no entendemos por qué. No se ha hecho nada», agregó Rodrigo Quintanilla.
Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Emol.com
Foto: Federación Hockey y Patinaje