El judo cerró sus competencias en los Juegos Deportivos Nacionales 2015

El judo cerró sus competencias en los Juegos Deportivos Nacionales 2015. En su última jornada, desarrollada en el Centro de Entrenamiento Olímpico (CEO), se realizaron los combates en damas y varones. Las mujeres premiaron en las categorías de menos de 70 kilos, -78 kg. y más de 78 kg. En tanto los hombres lo hicieron en -90 kilos, -100 kilos y más de 100 kilos.

En -70 kg. la campeona nacional fue Karina Venegas, de Los Ríos, quien venció en la final a Gabriela Venegas, de Magallanes. Los bronces fueron para Ivana Aqueveque (RM) y Camila Palma (Biobío).

En la final de menos 78 kilos, Betania Urrutia, de Aysén, venció a Diana Profuno de Tarapacá, ratificando su gran nivel y ya se proyecta como una de las promesas del judo nacional. Los terceros lugares fueron para las juducas Anaí Carrasco de Magallanes y Yanixa Tapia de Los Ríos.

En más 78 kilos la experimentada Giordana Gutiérrez no tuvo mayores inconvenientes para ratificar su ranking y ganar, nuevamente, el título en los Juegos Deportivos Nacionales, venciendo a Cristina Baquedano de la Región Metropolitana. “Venir a representar a Tarapacá es una tema bien gratificante, porque con mi región tengo harta cercanía y he sentido el apoyo de ellos. Me gusta competir a nivel nacional, porque es una forma de mostrar a los demás jóvenes que se puede avanzar”, resaltó Gutiérrez.

Los varones

En menos 90 kilos el medallista de oro en Santiago 2014, Fernando Salazar de Magallanes, se coronó campeón tras vencer a Miguel Espejo, de Biobío: “Lo que más me gusta de este campeonato, es que hay un solo representante por categoría, yo tuve que ir a Punta Arenas a un selectivo y ganarme ese cupo. Lo otro es que uno representa a su zona de origen y estoy orgulloso de defender a Magallanes”, explicó Salazar.

Franco Suazo, de La Araucanía, venció en la final de menos 100 kilos a Luis Retamal del Biobío, los terceros lugares fueron para Yeison Donoso de Arica y Parinacota y Alfredo Uribe de la Metropolitana. En más 100 kilos Luis Retamales, de Arica y Parinacota, se coronó campeón luego de vencer a Sebastián Palma, de Magallanes. Los bronces fueron para Sergio Carrasco, de la Región Metropolitana y para Francisco Solís, de Los Lagos.

Premiación

Al cierre de las competencias, y luego del conteo de puntos de cada combate, se realizó la premiación al mejor equipo damas, mejor equipo en varones, a los mejores deportistas del torneo y a la mejor región o delegación.

El mejor equipo damas del torneo fue para Tarapacá, segundo lugar para el Biobío y tercer lugar para la Metropolitana.

El mejor equipo varones del torneo fue para Magallanes, segundo lugar para la Región Metropolitana y tercer lugar para Biobío.

Los mejores deportistas del torneo fueron Loreto Montaño de la región de Tarapacá y Miguel Espejo de Biobío.

La región que tuvo mejores resultados en la general fue la Metropolitana, seguida por Biobío y en tercer lugar para Magallanes.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Mindep