El Polo

El Polo
Por Daniel Arellano

Hoy quiero presentarles un deporte que muchos han calificado de elitista, quizás por que hemos visto en las noticias que varios miembros de la realeza europea son practicantes de el. La realidad es que el polo no debería tener esa fama. Si se puede asegurar que es un deporte caro y en Chile, como en muchos otros deportes, sus practicantes muchas veces se han visto con pocas posibilidades de desarrollo debido a la falta de recursos.

De donde viene este deporte? Se tienen referencias de el desde muy antiguo. Muchos historiadores creen que su origen se remonta a las tribus iraníes que existían previo al reinado de Darío I el Grande (521-485 AC), mientras que su nombre proviene de la palabra “pulu” que en tibetano significa pelota.

A nuestra cultura occidental, el polo llega desde la India, específicamente del estado de Manipur. En el siglo XIX un representante del gobierno británico instalado en ese estado, escribe una reseña sobre el polo, lo que permitiría su difusión en otros países. Luego de Europa, el polo se difundió a América, siendo Argentina uno de los lugares donde más se ha difundido. No por nada, el país trasandino ha sido potencia mundial de este deporte, con una liga muy competitiva y profesional, y los jugadores de mayor handicap (o puntuación de acuerdo a su juego, el cual es un máximo de 10 por jugador y de 40 por equipo) del mundo.

Y en que consiste un partido de polo? En palabras sencillas son dos equipos de cuatro jugadores cada uno (obviamente montados a caballo), los cuales tratan de llevar una pequeña pelota, hecha de madera o plástico, hacia el arco rival, el cual son dos postes hechos de mimbre. Para manejar la pelota se usa un mazo o taco. El partido lo gana el equipo que haga más goles en el partido, el cual se divide en 6 chukkers (o tiempos) de 7 minutos cada uno. En la mayoría de los torneos, cuando se enfrentan equipos con un handicap distinto, existe una formula por la cual se beneficia al equipo de menor handicap.

En Chile, como contaba al principio, el polo está bastante restringido a clubes como el San Cristobal. Esto se debe a que la práctica de este deporte es bastante cara. Un solo caballo, puede tener un precio que varía entre $1.500.000 y $10.000.000 dependiendo de su calidad. A eso deben agregarle el personal que los debe cuidar, infraestructura, veterinarios, transporte para los campeonatos, etc. Y eso sin contar el equipamiento para el jinete, el mazo y la bola.

Sin embargo el polo nos ha dado satisfacciones. De hecho Chile es el actual campeón mundial, luego de adjudicarse, en el año 2008, la Copa Mundial de Polo, en una final en la cual derrotó a Brasil por un marcador de 11-9, siendo la gran figura de ese equipo Matías Vial. Sin embargo, el Mundial acepta jugadores con bajo handicap, por lo que no participan los mejores del mundo, lo cual creó alguna polémica en su momento.

Además, en este espacio, cabe recordar al mejor polista chileno de todos los tiempos. Me refiero a Gabriel Donoso, quien falleció luego de una caída de su caballo en Argentina, en noviembre de 2006. Donoso fue el jugador con más alto handicap en toda la historia del polo chileno, el cual alcanzó en 1988.

Espero que este breve post los haya acercado al mundo del polo, un deporte caro, pero no elitista y que aún suena a algo distante cuando sabemos de el en Chile.

Enlaces:
Club Polo y Equitación San Cristobal
Federación Chilena de Polo
Reglas Internacionales del Polo