El Senado se la juega para que el hockey patín esté en Santiago 2023

Pedir el respaldo de cada uno de los comités olímpicos de los 41 países participantes en los próximos juegos Panamericanos 2023 para que el hockey en patines de Chile sea invitado al evento fue el compromiso que, a nombre de la Cámara Alta, asumió el senador Guido Girardi.

El parlamentario se reunió este lunes con la ministra del Deporte; el presidente del Comité Olímpico chileno (COCH), Miguel Ángel Mujica; el director ejecutivo Santiago 2023, Felipe de Pablo y los integrantes de la disciplina deportiva Beatriz Gaete, Álvaro Osorio y Francisca Donoso.

Al término del encuentro el senador señaló que “el hockey es, tal vez, el deporte que, desde la perspectiva de la meritocracia, ha tenido los mejores resultados: ‘las marcianitas’ fueron campeonas del mundo en 2006 y los hombres salieron terceros en un campeonato mundial”.

Agregó que “este es un deporte que tiene una gran trascendencia y ha sido un ejemplo particularmente para los jóvenes y creemos que se merecen estar presente como deporte invitado en los Panamericanos 2023. Lamentablemente por no ser deporte olímpico, Chile debe hacer las gestiones necesarias para que los 41 países participantes accedan a la invitación”.

Girardi señaló que “le hemos pedido a la ministra Pérez y a los dirigentes del COCH que hagan todo lo posible para que, tal como señalan los estatutos, el país sede solicite la invitación porque por sus logros merecen estar presentes”.

Afirmó que “nosotros, como Senado de la República, nos vamos a dirigir a los comités olímpicos de los 41 países participantes para pedirles que colaboren a que haya justicia deportiva y ‘marcianitas’ y ‘marcianitos’ estén presentes y nos den grandes triunfos y medallas en los Panamericanos 2023”.

“SEGUIR TRABAJANDO”

Por su parte la ministra Pérez señaló que “apoyamos que nuestros deportistas puedan cumplir sus sueños y estar en uno de los eventos más importantes de América como son los Panamericanos y los parapanamericanos de Santiago 2023. Así se lo hemos señalado a las y los hockistas, pero el tema es cómo seguimos trabajando de manera coordinada para que quienes tienen que decidir, que no somos nosotros, ni la Corporación Santiago 2023, ni el COCH, ni el Gobierno de Chile, sino que Panam Sport pueda considerarlos como un deporte invitado. Y en eso vamos a seguir trabajando”.

“¡MERECEMOS ESTAR AHÍ!”

En tanto las ‘marcianitas’ Beatriz Gaete y Francisca Donoso y el hockista Álvaro Osorio, calificaron el encuentro como “muy importante, tuvimos la posibilidad de conversar con la ministra por primera vez de manera presencial y tuvimos una respuesta mucho más esperanzadora que en la reunión virtual”.

Agregaron que “nos vamos obviamente mucho más contentos y agradecemos el apoyo del Senado (…) estamos convencidos que trabajando juntos podremos estar en los Panamericanos 2023 porque, como dijo el senador Girardi, somos un deporte que por mérito propio merece estar ahí”.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa Guido Guirardi