El esquí náutico nacional viene desde hace mucho tiempo demostrando que es uno de los deportes donde a nuestro país le va extremadamente bien.
Este buen momento del Team Chile de la disciplina se confirmó la semana pasada en el Campeonato Panamericano que se realizó en Bogotá, Colombia, donde la representación nacional logró un total de 20 medallas (9 oros, 7 platas y 4 bronces) en las diferentes categorías en competencia.
Uno de los deportistas que destacó fue Martín Labra, quien logró nada menos que 5 medallas de oro, confirmando que está realizando una transición exitosa desde las categorías juveniles a la adulta.
En la categoría sub 21, Labra se impuso en las pruebas de figuras, salto y overall mientras que en la categoría Open se coronó como el mejor en salto y overall. Además, en la final sub 21 de figuras, Labra se anotó con un récord para el torneo al lograr 12.340 unidades en su presentación.
Emilia Méndez fue otro nombre a destacar. La joven esquiadora nacional se alzó con la medalla de oro en salto damas de la categoría sub 21, en el que es su primer título continental en lo que va de su carrera deportiva.
También se subió a lo más alto del podio Trinidad Espinal, quien se quedó con el oro en la prueba de slalom damas categoría sub 17, repitiendo el título logrado en 2021 (sub 14) y 2022 (sub 17).
El último medallista dorado de nuestro país fue Matías González, quien se coronó como campeón panamericano en la prueba de figuras de la categoría sub 17.
A los oros individuales se sumó una presea dorada por equipos en el overall categoría sub 21, la cual fue lograda por el grupo conformado por Martín Labra, Vicente Tizza, Dominga González y Emilia Méndez.
Otros nombres a destacar en la presentación del Team Chile fueron los de quienes obtuvieron medallas de plata en el campeonato.
Valentina González y Emile Ritter obtuvieron el segundo lugar en las pruebas de salto femenino y masculino, respectivamente. A ellos se suman Matías González en slalom masculino Sub 17, Daniela Kretschmer en el slalom femenino open y Martín Labra en figuras open.
También se lograron medallas de plata en las pruebas por equipos, quedándose Chile con el segundo lugar en la categoría Open así como en la clasificación general.
Las medallas de bronce, en tanto, llegaron a través del histórico Felipe Miranda en salto open, Vicente Tizza en salto varones Sub 21, Valentina González en overall femenino open y Martín Labra en slalom masculino open.
Estos resultados muestran que la Federación viene haciendo un buen trabajo en las series menores y de proyección, con una cantidad de exponentes en el alto rendimiento que permite mirar con mucho optimismo lo que viene en el futuro para esta disciplina en nuestro país.
Además, el Team Chile confirmó este gran momento al desplazar a Canadá, un país fuerte en este deporte, al tercer lugar panamericano en la competencia por equipos, lo que confirma el gran nivel que nuestros seleccionados y nuestras seleccionadas poseen actualmente, posicionando de gran manera al esquí náutico chileno en el mundo.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Federación Chilena de Esquí Náutico y Wakeboard