Emmanuel Salinas ganó los 160K del Endurance Challenge 2018

Los atletas chilenos destacaron en la décima edición del The North Face Endurance Challenge, con dos primeros lugares y presencia en los podios de las principales distancias.

Durante la madrugada, Emmanuel Salinas se convirtió en el ganador de los 160 kilómetros del luego de completar la distancia con un tiempo de 25 horas, 8 minutos y 4 segundos.

En sus primeras declaraciones al llegar a la meta, el seleccionado nacional aseguró que su triunfo fue la consecuencia de una preparación de todo un año para esta competencia, que incluyó un reconocimiento casi en un 100% de los tramos de la carrera

Salinas aseguró que la mayor dificultad durante la carrera fue el calor del día viernes, además de algunos tramos del exigente recorrido, que incluía buena parte de la precordillera metropolitana atravesando cinco comunas capitalinas.

El segundo lugar de los 160 kilómetros fue para el trasandino Facundo Núñer (25:20:53) mientras que tercero fue el chileno Sebastián Hurtado (25:55:52) completando el podio de la distancia mayor de la carrera, que en su versión 2018 celebra su décimo aniversario.

En damas, la argentina Laura Gordiola, con un tiempo de 31 horas, 46 minutos y 16 segundos, se convirtió en la ganadora de la prueba, mientras que la chilena Daniela Navarrete finalizó en segundo lugar con un tiempo de 35:21:45.

Moisés Jiménez se impuso en los 80K

Los 80K fueron para el destacado atleta chileno Moisés Jiménez. El coyhaiquino, que en septiembre finalizó entre los diez primeros de la carrera TDS en el Ultra Trail de Mont Blanc, dominó la carrera de principio a fin y obtuvo el primer lugar con un tiempo de 10 horas, 34 minutos y 55 segundos. En segundo lugar llegó el colombiano Luis Ovalle, mientras que el nacional Joel Barra cerró el podio.

En damas, la atleta estadounidense Hillary Allen no tuvo rivales y ganó la prueba con comodidad, cronometrando 11:52:07. Con este tiempo, Allen finalizó tercera en la tabla general de esta distancia.

Perú dominó los 50K

Los 50K fue una distancia marcada por la supremacía de los atletas peruanos. José Manuel Quispe se impuso en el primer lugar con un tiempo de 5 horas, 23 minutos y 25 segundos. Quispe derrotó por unos amplios 19 minutos a la leyenda y multicampeón de trail running, el canadiense Rob Kar, quién fue elegido el 2013 y 2014 como el mejor trail runner del mundo. Cerró el podio el peruano Miguel Huaycho.

En damas, la peruana Rosalia Zegarra se quedó, por segundo año consecutivo, con el primer lugar, marcando un tiempo de 7 horas, 26 minutos y 30 segundos, seguida de Ana Giovanelli y la chilena Nicole Valenzuela.

La exigencia de la competencia fue tan alta que el estadounidense Dean Karnazes, considerado el mejor trail runner de todos los tiempos, debió abandonar la competencia. Un golpe en sus costillas impidió que el multicampeón terminara la ruta.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente: Alta Comunicación
Foto: Michael Hermsmeyer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *