Probablemente te has dado cuenta que no estamos ni en Facebook ni en X (ex Twitter). Bueno, borramos nuestras cuentas hace rato, al considerar que no aportaban mayormente para que más gente llegara al sitio web.
Deja que te cuente, para que te quede más claro.
Cuando abrimos el fan page de Facebook, allá por el año 2009, la promesa de contactar con casi 2 mil millones de usuarios era pan de cada día. Los medios caímos en esta promesa, que al principio fue real.
El alcance orgánico, es decir, no pagado, de cada publicación era importante. Un post que se volviera viral podía llegar fácilmente a 50000 personas o más.
Con el tiempo eso cambió. Los fan page pasaron a un segundo plano, luego a un tercero y cada vez se fueron escondiendo más de los usuarios.
Las publicaciones con suerte llegaban a 500 personas en alcance orgánico y de los más de 13000 «fans» de la página en Facebook, con suerte interactuaban unos 10 a 20.
En esta nueva realidad, si querías llegar a más público tenías que pagarle a Facebook, a través de campañas publicitarias segmentadas y personalizadas, que tampoco fueron la gran panacea.
Si a eso le sumamos que Mark Zuckerbeg, dueño de Facebook, Instagram y WhatsApp, no es muy amigo de los medios, todo estaba dado para irse de ahí.
Adiós Twitter, Hola Mastodon
Con Twitter, como lo voy a seguir llamando, la cosa fue parecida.
Todo fue bueno hasta el año 2015, aproximadamente.
A partir de entonces aparecieron los bots, las cuentas automatizadas, aumentaron las cuentas inactivas y la llamada «plaza pública» comenzó a ponerse un poco densa con desinformación, noticias falsas y discursos de odio.
Con la compra de Twitter por el magnate Elon Musk, todo eso se amplificó por 1000.
La plaza pública se convirtió en un vertedero donde el deporte no tenía mucha cabida, ante un algoritmo que estimula los discursos polarizantes.
Además, la tan cacareada «libertad de expresión» de la que habla Musk solo dura hasta que lo tocas a el o a sus negocios.
Ante eso la decisión era clara: había que irse de Twitter.
La elegida fue Mastodon, una red similar a la del pajarito, pero con la característica de ser descentralizada, donde El Deportero está desde noviembre de 2022.
Si bien existe una página más antigua y con mayor número de usuarios como mastodon.social, existen muchas otras, incluso chilenas, donde una persona puede hacerse una cuenta.
Dentro de las características de Mastodon se encuentran:
- No tener algoritmos
- Las publicaciones aparecen en forma cronológica
- Cada servidor tiene reglas (respétalas o puedes terminar siendo expulsado)
- Puedes editar tus publicaciones (En X solo puedes hacerlo si pagas la opción Premium)
- Puedes programar que tus publicaciones se borren tras un tiempo determinado
¿Dónde puedes hacerte una cuenta en Mastodon?.
- Mastodon.social: Es la página principal así como el servidor más antiguo y con más usuarios. Se encuentra en Alemania.
- Lile.cl: El principal servidor chileno.
- Mastodon.cl: Otro servidor de nuestro país.
- Chilemasto.casa: Un servidor también instalado en Chile.
- Seda.social: Una cuarta alternativa para crear tu cuenta en un servidor chileno.
Antes de hacerte una cuenta en cualquiera de estos servidores, es bueno revisar sus reglas. Solo tienes que agregar /about a la dirección web. Por ejemplo, las reglas de mastodon.social están en mastodon.social/about
Si tienes cuenta en Mastodon puedes encontrarnos como @deporterochile o bien en https://lile.cl/@deporterochile
Por ahora, Mastodon cuenta con 15 millones de usuarios, pero la relevancia de una red se debe a la actividad de sus usuarios. Nosotros apostamos por el Mastodonte y te invitamos a que tu también lo hagas.
¿Y en el resto de las redes sociales?
Hemos decidido tener una actividad mínima en otras redes sociales centralizadas.
En el caso de Instagram, nuestra cuenta se mantendrá abierta con una publicación por semana o cada 15 días.
Lo mismo pasará con LinkedIn: algunas publicaciones al mes pero nada más.
Con respecto a Threads, no abriremos ninguna cuenta en esa red social.
La única red centralizada donde tendremos una actividad diaria será nuestro canal oficial de WhatsApp, principalmente por la cantidad de gente a la que podemos llegar, al punto que estamos muy cerca de los 200 seguidores, y esperamos seguir creciendo.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Mastodon