Erika Olivera: “Hacen falta figuras que nos representen e inspiren”

La ex maratonista nacional Erika Olivera apuntó que hacen falta “figuras” que representen a Chile e inspiren a los jóvenes a futuro en los deportes olímpicos, en un coloquio que analizó la falta de recambio generacional y las políticas a largo plazo en esta materia.

Olivera, invitada por la Universidad San Sebastián al coloquio, dijo que “hacen falta figuras que nos representen e inspiren. En triatlón femenino está Bárbara Riveros; en masculino no tuvimos representante; en natación tuvimos a Kristel Kobrich, en gimnasia a Tomás González, y en atletismo a Natalia Duco y Karen Gallardo”

“Pero si miras la generación qué viene… todos los días me pregunto quiénes vienen. Soy entrenadora hace 12 años y me pregunto cómo preparo, cómo fomento. Y es una vergüenza decir a mis alumnos que no se dediquen al deporte, porque no hay cómo hacerlo”, complementó

Expresó que los deportistas saben “que existen recursos, pero cuando hablamos de largo plazo nos topamos con que dentro del mismo Instituto Nacional del Deporte (IND) o el Ministerio (del Deporte) los cargos son políticos, y los procesos se cortan al cabo de 4 años, viene una persona nueva que comienza un trabajo, se va, viene otra y todo comienza de cero”.

En tanto, el ex judoca olímpico Gabriel Lama apuntó que “en el caso del judo se tiene que estar entre los 32 mejores para participar en esta justa y eso ya es un gran esfuerzo. Todos queremos medallas olímpicas, pero si realmente es lo que queremos, los Ministerios del Deporte Educación y Salud deben generar instancias para ello y las federaciones convertirse en facilitadores de la ejecución de los distintos deportes”.

Por su parte, el director de Chile Olímpico Claudio Cantín criticó que en Chile “lo que hay son estructuras cortoplacistas, de máximo a 10 años que pretenden apoyar a deportistas que ya están funcionando competitivamente a nivel internacional. Pero lo que falta es buscar abajo y la responsabilidad se le está entregando solo a los clubes”.

El director del IND Juan Carlos Cabezas apuntó que “necesitamos una mirada sistémica y trazabilidad en nuestros procesos, ya que estos no conversan entre ellos. Falta un programa de búsqueda de talentos, pero además tenemos que focalizar la entrega de los recursos”.

Cabezas usó como ejemplo a Estados Unidos, explicando que “el foco de recursos y esfuerzos se ha concentrado en atletismo, natación, basquetbol y gimnasia, tres o cuatro disciplinas, y nosotros nos desgatamos en cuanto deporte hay, imaginando que obtendremos algún resultado”.

“Esa no es la forma y hoy estamos trabajando de manera incipiente para cambiar eso. Tenemos competencias escolares comunales, provinciales y regionales, pero cuando miramos los deportes que están en estos tres niveles, no son los mismos”, sentenció.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Cooperativa.cl
Foto: Universidad San Sebastián

Recomendamos