Erika Olivera trabaja para ratificar su marca para Río 2016

En estos Juegos Olímpicos la maratonista dirá adiós al alto rendimiento. El próximo año se postulará a la Cámara de Diputados. ”Creo que es súper necesario para el deporte tener una representante dentro de la política que conozca lo que significa ser deportista” señala la maratonista.

En octubre de 2015 en Buenos Aires, la destacada maratonista Erika Olivera realizó la marca mínima para su participación en los JJ.OO de Río 2016, “hice la marca que me permite la clasificación, pero hay otros atletas que están en el mismo proceso. Tengo que esperar hasta que se cierre el proceso en junio próximo”, señala la plusmarquista el fondo nacional.

La recordwoman por estos días se encuentra entrenando muy fuerte junto a su entrenador Claudio Ávila. En el horizonte sólo tiene planificado competir en el Maratón de Rotterdam el 10 de abril en Holanda para mejorar su marca: ”es lo único que voy a correr a nivel internacional antes de los Juegos Olímpicos”.

Río 2016, serán los 5° Juegos Olímpicos de la atleta. La exitosa maratonista de 40 años, eligió la competencia más relevante del orbe, para colgar las zapatillas y despedirse de la alta competencia “estoy culminando mi carrera de deportista de alto rendimiento”.

El clima de Río de Janeiro, por su alta humedad, no se hace muy recomendable para los atletas de fondo, por lo que el objetivo que se ha planteado la deportista en la competencia olímpica será culminar los 42 kilómetros “terminar la carrera decentemente. No puedo proponerme marcas, es imposible”. En tanto, a nivel nacional pretender retirarse en el año 2017.

Tras culminar este año con su carrera universitaria de Ingeniería en Ejecución en Administración de Empresas, la maratonista proyecta incursionar en la política. Irá por un escaño en la Cámara Baja: “el próximo año pretendo postularme a Diputada, creo que es súper necesario para el deporte tener una representante dentro de la política que conozca lo que significa ser deportista”

Erika Olivera no sólo se ha dedicado al alto rendimiento. La atleta hace 11 años que decidió transferir la pasión de su vida – correr – y fundó el Club Deportivo “Erika Olivera”. Comenzó la cruzada formando atletas y corredores de larga distancia principalmente. Ya la rama de atletismo ha dado sus frutos “del club salió Lucas Jaramillo que llegó a los Juegos Olímpicos de la Juventud. La otra carta fuerte que tenemos, Nicole Urra, 1500m se está proyectando en pruebas de fondo, espero en un par de años pueda llegar a lo máximo que son las olimpiadas”

De llegar al Hemiciclo la atleta está decidida en mantener el Club “tiene su directiva. La gente que está dentro puede perfectamente seguir trabajando con la misma línea hasta ahora, sólo yo como entrenadora tendré que dejar, seguramente mi actividad de lado”.

Erika Olivera es una de los 4 maratonistas (Manuel Cabrera, Leslie Encina y Natalia Romero son los otros tres) que ya cumplieron con la mínima para participar de los Juegos Olímpicos de Río 2016. De no haber nadie que supere sus registros serán de la partida del Maratón en la cita deportiva más importante del planeta.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile

Recomendamos