Es Chile un país deportivo?

Es Chile un país deportivo?
Por Daniel Arellano

Desde hace algún tiempo, especialmente en los últimos 2 a 3 años, parece que el deporte está de a poco integrándose en la vida de más chilenos. No solo porque de a poco, en los medios y en la cultura popular chilena, ya no son solo los tenistas ni los fútbolistas los que acaparan todas las portadas, sino que otros deportistas aparecen, no con la frecuencia que esperariamos, pero aparecen.

También se nota que de a poco el Estado se está atrevidendo en mejorar la infraestructura existente en nuestro país, y en la organización de eventos. No es menor el apoyo recibido al Mundial Sub-20 Femenino, como a la organización, en conjunto con Argentina, del Rally Dakar.

Pero, es Chile un país deportivo?. Si vemos la gran masa de la población, la respuesta no es muy alentadora. Los indices de sedentarismo son altisimos (según estudios del Ministerio de Salud de hace algunos años, el 90% de nuestra población lo es), la asistencia a eventos deportivos, que no sean el fútbol o el tenis, es casi nula, mientras que en los colegios las horas de Educación Física no son bien aprovechadas o son, sencillamente, “borradas” del mapa de los alumnos a través de certificados médicos.

El tema es que se habla mucho de las bondades que el deporte entrega a nuestra vida. Desde la sociabilización que se logra en los grupos deportivos, las mejorías que provoca en nuestra salud, etc. De hecho existen estudios que indican claramente, que si se invirtiera en salud, se perderían muchos menos días de trabajo, debido a las enfermedades. Además, si es bien llevado, permite liberar tensiones y sacarse el estrés.

Lamentablemente, en Chile aún no nos damos por enterados de esto, aún. Son pocas las municipalidades que tienen proyectos deportivos gratuitos para su comunidad, aún existe el concepto del “deportista del fin de semana” o que solo entrena para un evento específico, falta infraestructura, y difusión de otras alternativas deportivas en los medios.

Que se debería hacer? Creo que una gran opción sería invertir en el deporte a nivel escolar. Por qué? Si tienes una buena base en el colegio, con buena infraestructura y profesores capacitados, estos pasarian a ser, practicamente, el semillero de nuestros futuros campeones olímpicos, el lugar donde se detectarian a las figuras, las cuales podrian ser luego becadas por las universidades, muy al estilo norteamericano. Y los que no sean deportistas top? Bueno, está claro que la gran mayoría no será deportista profesional, pero habrán pasado por experiencias de vida que les enseñaran cosas que en las aulas no necesariamente son aprendidas, como el trabajo en equipo, la perseverancia, el esfuerzo o aprender a levantarte después de una derrota. Un trabajo como este sería muy importante, sobretodo en aquellos lugares donde existe el flagelo de la drogadicción, el alcoholismo y la cesantía juvenil.

Apostamos de una vez por todas por el deporte?.

Recomendamos