Español de Osorno alcanza la punta de la Liga Saesa tras superar a Deportes Castro

En un vibrante partido que sólo se resolvió en un tiempo suplementario, el campeón vigente de la serie adultos de Liga Saesa, Español de Osorno derrotó a Deportes Castro por 94-87 (35-38; 81-81), igualando la racha de 8 victorias y 2 derrotas de los chilotes, y con ello, el liderato de la categoría en Primera División.

El duelo que se jugó en el Gimnasio Español, fue intensamente disputado. Empezó mejor Castro, que sacó una brecha de 10 puntos de ventaja en el primer cuarto, de la mano de Juan Fontena y Ángel Labrín, quienes aprovecharon los espacios que generaba la preocupación de la defensa osornina por el trabajo de Gonzalo Velásquez.

En el segundo cuarto, los chilotes jugaron con el nerviosismo osornino. Velásquez encontró espacios para lanzar desde el perímetro y elevó la ventaja de la visita hasta los 13 puntos. Entonces, el equipo osornino logró encontrar la llave para remontar el juego. A partir de una defensa intensa en toda la cancha, Rodrigo Muñoz, Sebastián Figueroa, y Milenko Sepúlveda comandaron la levantada de los locales, ruidosamente apoyados por su fiel fanaticada.

Castro se fue al descanso sólo 3 puntos arriba, ventaja que Español resolvió en sólo 3 minutos al retorno del descanso. Para colmo, los chilotes perdieron a Gonzalo Velásquez, que vio recrudecer su lesión y debió dejar la cancha.

En el último parcial, el juego se volvió emotivo. Castro endureció su defensa, y corriendo contragolpes rápidos, logró una brecha de ventaja de 9 puntos, que a 4 minutos del final, parecía definitiva. Pero Osorno, con mucho amor propio, comenzó una levantada comandada por Sebastián Figueroa, Davíd González y Rodrigo Muñoz. De hecho, un triple de González a 9 segundos del final, llevó el juego a tiempo suplementario.

En el alargue, Osorno mostró más fortaleza mental para hacerse de la victoria. Davíd González, Mauro Schenoni y Sebastián Figueroa aportaron defensivamente, mientras Nelson Méndez inclinó a su favor el duelo defensivo de las tablas frente a Fontena. Y aunque el marcador se mantuvo estrecho, los chilotes cayeron en errores producto del nerviosismo, como la expulsión por agresión del base Claudio Gallardo a Figueroa, que terminó sellando la victoria de los locales.

Sebastián Figueroa, con 22 puntos, 4 rebotes y 4 asistencias fue la gran figura osornina. Rodrigo Muñoz sumó 21 puntos, y Nelson Méndez 4 puntos y 18 rebotes, 6 de ellos ofensivos.

En Castro, dos jugadores cerraron el partido con un doble- doble: Juan Fontena sumó 26 puntos y 18 rebotes; y Carlos Sepúlveda Fredes 16 puntos y 10 rebotes.

Puerto Varas triunfa en la Isla

En Ancud, los locales cayeron en un cerrado juego ante el Club Deportivo Social y Cultural de Puerto Varas por 70-74 (29-28).

Tras un intenso y disputado primer tiempo, desde el tercer cuarto, el equipo de Leonardo Monsalve, que dejó fuera de su plantilla por este partido al pívot Mauro Salinas, hizo un ordenado juego, que le permitió llegar con una ventaja de 11 puntos al cuarto decisivo; soportando la levantada de los locales, con un gran trabajo de Ronald Cruces en la base, quien sumó 21 puntos (3 triples) y 11 rebotes. A ello se sumó el trabajo de Renato Vera, quien se cuadró con 15 puntos y 5 rebotes.

En ABA Ancud, que a pesar de empatar el juego en los últimos segundos no pudo cambiar la historia del partido, Francisco Jara sumó 21 puntos, y Pedro Sandoval 20.

CDV se convierte en alumno aplicado

En Puerto Varas, el Club Deportivo Valdivia dominó de principio a fin al Colegio Alemán local, ganando como visita por 79-87 (35-50).

Los 15 puntos de ventaja logrados en el primer tiempo por los dirigidos por Manuel Córdoba permitieron al CDV manejar las acciones del partido en el complemento, a pesar del esfuerzo del Colegio Alemán por reengancharse en el juego.

Sebastián Suárez se convirtió nuevamente en la gran figura del equipo valdiviano, sumando 28 puntos y 12 rebotes, 4 de ellos ofensivos. A ellos se sumaron Cristián Von Bischoffshausen con 14 tantos, y Martín Pino y Cristopher Altaner con10 puntos cada uno.

En Colegio Alemán, Cristopher Nanning sumó 22 puntos y 7 rebotes; mientras que Matías Sepúlveda anotó 18 puntos.

CEB gana estrecho partido

Y en Valdivia, el Club Escuela de Básquetbol de Puerto Montt obtuvo una estrecha victoria como visitante sobre el Club Deportes Las Ánimas, por 76-79 (41-39).

El partido fue intensamente disputado, y sólo pudo resolverse en el último cuarto a favor de los puertomontinos, de la mano de sus bases: Nicolás Ulloa, autor de 21 puntos y 7 rebotes; e Ignacio Navarrete, que sumó 18 puntos y 4 rebotes.

En el equipo local que sólo tiene un triunfo en la temporada, Michael Ernst sumó 26 puntos, mientras Vladimir Lamberg y Martín Cárdenas aportaron 11 puntos.

Con estos resultados, la serie adultos está encabezada por Español de Osorno y Deportes Castro (8-2), seguidos de Puerto Varas (6-3, con un partido menos) y ABA Ancud (5-5). Luego, aparecen el Club Deportivo Valdivia (5-4 con un partido menos), CEB Puerto Montt (4-6), Colegio Alemán (2-8) y Las Ánimas (1-9).

Segunda División: Asociación Temuco Ñielol gana en Lautaro y mantiene el invicto

La Asociación de Básquetbol Temuco – Ñielol sigue en su tranco imparable. En esta fecha viajó a Lautaro, y superó al equipo local por 70-87 (37-42), con gran actuación de José Fuentes, quien anotó 24 puntos.

En Loncoche, el local superó a Carahue por 82-76. Jorge Pérez fue el goleador de los locales, con 14 puntos.

Por su parte, Calbuco cayó como visita en Gorbea por 97-89 (44-49). Héctor Lagos, con 30 puntos fue el goleador de los de la región de La Araucanía.

Por último, en la Isla de Chiloé, Achao dio cuenta con facilidad de Osorno por 89-51 (37-24). Matías Jaña sumó 22 puntos para los más sureños de Liga Saesa.

Tras 10 fechas, la tabla es encabezada por la Asociación de Básquetbol Temuco Ñielol (10-0), C.D. Lautaro (8-2), C.D.S. Achao (7-3), y C.D.M. Loncoche (5-5). En puestos secundarios, aparecen C.D. Carahue (4-6), C.M. Gorbea (3-7), C.E.M. Calbuco (2-8), y C.D.S. Osorno (1-9).

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: Prensa Liga Saesa
Foto: Rafael Muñoz