Evelyn Ortiz: “Veo al Deporte Máster con muy poco apoyo”

La atleta curicana Evelyn Ortiz se ha transformado en uno de los rostros más conocidos del Deporte Máster, una categoría en la que participan deportistas desde los 30 años de edad, en nuestro país, destacando entre sus actuaciones, el cuarto lugar en los 800 metros planos del Mundial de Polonia 2019 y el título iberoamericano en la misma distancia el pasado mes de noviembre.

En entrevista con nuestro medio, hablamos con la atleta nacional de su historia en el deporte, de como ve el deporte máster nacional en la actualidad y como ha vivido este periodo de inactividad debido a la pandemia del coronavirus.

¿Como fueron sus comienzos en el atletismo?

Comencé a los 4 años a competir en Curicó, en ese tiempo en pista de ceniza, desde niña me gustó correr, siempre quise ser atleta.

A los 15 años debió retirarse del atletismo ¿Que motivos la llevaron a tomar esa decisión?

Por temas familiares decidí no continuar compitiendo, era muy complejo el tema de viajar a los torneos, un costo económico que no podía asumir.

¿Siente que, de no haberse retirado, podría haber realizado una carrera en el deporte de alto rendimiento nacional, incluyendo participar en los eventos del ciclo olímpico?

La verdad es que es una idea que pasó por mi cabeza un tiempo, son sensaciones que quedan, pero más allá de pensar en eso, valoro el poder estar corriendo hoy después de tantos años…

¿Qué la decidió a volver al atletismo?

Victor Campos, mi antiguo entrenador, me habló un día en el Estadio La Granja de Curicó invitándome a unirme a su grupo. Al principio tenía cero expectativas, pero con el tiempo y trabajo que hicimos, me devolvió la ilusión de volver a competir, pero no comencé en Máster. Lo hice en categoría todo competidor con 28 años logrando estar entre las 3 primeras de Chile en 800 metros planos, toda una hazaña para mi.

¿Cómo llegó al Deporte Máster?

Vi a unos atletas máster en Curicó y me dijeron te estamos esperando (risas), cuando cumplas 30 te vienes a competir con nosotros y así fue. Aún corro en ambas categorías: Participo por el Club Olímpico Curicó en Máster y por la UC en todo competidor.

¿Cómo ve actualmente el Deporte Máster en el país?

Lo veo con muy poco apoyo, no existe una conciencia respecto al aporte social que genera mantenerse en competencia.

Los deportistas máster entregamos valores muy necesarios a las nuevas generaciones, como la disciplina, el esfuerzo, la planificación y el cómo llevar una vida activa y saludable aporta a la salud de una sociedad.

¿Cuales han sido los mayores problemas que ha tenido para poder llevar a cabo su carrera de atleta? ¿Son similares a los que pasan otros deportistas del Deporte Máster?

El no estar en las políticas públicas es un tema muy relevante, porque claramente nos deja al margen de cualquier apoyo económico que nos permita representar a Chile en el extranjero.

¿Siente que falta una mayor cobertura por parte de los medios chilenos al Deporte Máster?

En mi caso soy muy afortunada, cuento con el apoyo de diferentes medios de comunicación, que de manera voluntaria cubren mis eventos deportivos, pero a modo general es evidente que el deporte máster no es atractivo para los medios.

¿Qué le gustaría que pasara a futuro con el Deporte Máster en Chile? ¿Esperaría un mayor compromiso estatal, el poder acceder a recursos fiscales, por ejemplo?

Me gustaría que se implementara un sistema de marcas mínimas para representar a Chile, y que ello asegure el financiamiento de los eventos deportivos a los que uno clasifique, tal como se hace en el deporte élite.

En que etapa de su año deportivo la encontró la noticia de la suspensión de las actividades?

Recién había participado en la primera competencia del año, el campeonato nacional adulto, donde logré el tercer lugar.

Estábamos muy motivados junto a Pablo Squella mi entrenador, ya que se venía un Sudamericano, un Mundial y un Panamericano, claramente todo suspendido.

¿Ha tenido alguna noticia de cuando podrían volver las competencias de este año, tanto a nivel nacional como internacional?

Hasta el momento ninguna, es muy pronto para aventurarse con una fecha

Actualmente está realizando entrenamientos online para las personas que están en sus casas. ¿Cómo nace esta idea y cómo se dio la colaboración con el Ministerio del Deporte?

Ellos me contactaron luego de que vieran una cápsula de entrenamiento que subí a Twitter. Tuvo más de 12 mil visitas en menos de un día, con mucha gente felicitándome por la iniciativa.

Me propusieron hacer clases en vivo para la gente que está en cuarentena y lo encontré todo un acierto, la gente está feliz con las clases de lunes a viernes, a las 17 horas, por el Facebook del Ministerio del Deporte.

Finalmente, mirando al futuro, una vez que todo vuelva a una cierta normalidad, ¿Qué cosas le gustaría hacer en el ámbito deportivo o relacionadas al deporte?

Dependerá mucho de lo que se haga a nivel mundial, si se estructura un nuevo calendario por ejemplo, eso marcará en definitiva nuestra planificación.

Hay que ir paso a paso, por ahora preocuparnos de estar bien, no exponernos ni exponer a otros y si tenemos la posibilidad, quedarnos en casa. Ya llegará nuestro momento de volver con todo a la pista.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Detrás de El Deportero no existe un acaudalado empresario poniendo plata todos los meses, ni un banco, ni un holding comunicacional, ningún partido político, entidad gubernamental o ligada al deporte chileno. Eso permite la total independencia del medio. Pero también implica necesitar la ayuda de todos los visitantes del sitio, porque sencillamente no tenemos a quien más recurrir.

¿Como puedes apoyarnos? Haciendo una donación por $1000, $4000, $6000, $8000, $10000, $20000, $25000 o una suma mayor, dependiendo de tus posibilidades económicas.

La donación puedes realizarla vía transferencia electrónica, usando los siguientes datos:

Cuenta: Cuenta Vista BancoEstado 445-7-032347-1
Nombre: Empresa Periodística El Deportero Comunicaciones SPA
RUT: 76976459-3
Mail: contacto@eldeportero.cl

De antemano, mil gracias por todo el apoyo brindado en estos momentos!!!

Entrevista realizada por Daniel Arellano
Foto: Instagram Evelyn Ortiz