Existe preocupación por la demora en la creación de la Corporación Santiago 2023

Una situación no menor es la que se está viviendo en el deporte nacional, luego de confirmarse los retrasos en la creación de la Corporación Santiago 2023, entidad que estará a cargo de la organización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos que, en ese año, deberán realizarse en Santiago.

Según informó alairelibre.cl, nuestro país debía presentar a ODEPA los avances en la organización de los Juegos el pasado 4 de mayo, lo cual fue incumplido por el actual Gobierno. La actual administración se excuso alegando las demoras propias de su instalación, por lo que el ente deportivo a cargo de Neven Illic accedió a colocar una nueva fecha: 4 de julio.

Según un oficio de la diputada Erika Olivera (el cual puedes revisar al final de esta nota) a la actual Minista del Deporte, Pauline Kantor, nuevamente el país no cumplió con la fecha indicada por ODEPA para mostrar sus avances. Como indica el portal alairelibre.cl, este incumplimiento puede llevar a nuestro país a ser sometido al Comité Ejecutivo de ODEPA o, incluso, a perder la sede de los Juegos.

Pese a esto, ODEPA decidió entregar una nueva fecha para que Chile presente sus avances: El próximo 4 de septiembre, fecha en la cual los miembros del ente deportivo panamericano se reunirán en Lima por los Juegos Panamericanos que se realizarán en 2019.

En el documento, la diputada Olivera también apunta sobre la no inclusión de Ricardo Elizalde, Presidente del Comité Paralímpico de Chile, “en ninguna de las conversaciones sostenidas hasta el día de hoy”, pese a que el dirigente nacional debe formar parte de la Corporación.

Pauline Kantor dio su explicación sobre la demora con respecto a este tema en La Segunda, donde indicó que “Hemos estado trabajando en el detalle fino de los números, para ver cuáles son las necesidades del cuaderno de cargos que exige la Odepa. Eso toma tiempo, sobre todo para no volver a equivocarse cuando uno habla de un evento de esta envergadura. No queremos que los Panamericanos sean sólo algo que pasó y se fue, ni que queden elefantes blancos que después no hay ni cómo mantener”. Sin embargo, la ministra no indica en la entrevista nada con respecto a la Corporación Santiago 2023.

pdf_aspx

DESCARGAR

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Alairelibre.cl
Foto: Archivo @stgo2023

Recomendamos