Federación Atlética sale al paso de declaraciones de directivos del Maratón de Santiago

Tras las declaraciones realizadas el jueves pasado por Francisca Aguirre, directora ejecutiva de la Maratón de Santiago 2016, el directorio de la Federación Atlética de Chile emitió, el pasado sábado 12, una declaración que reafirma que la prueba atlética que se disputará el próximo mes de abril no cuenta con el reconocimiento de la IAAF, por lo que sus marcas no serán válidas para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

En el comunicado, el directorio de Fedachi pone en entredicho la información otorgada por las autoridades del Maratón de Santiago, la cual, sin el respaldo de la máxima entidad del atletismo mundial, se transforma solo en una prueba de tipo recreacional.

A continuación revisa el comunicado de la Federación Atlética:

La Federacion Atlética de Chile ha considerado necesario explicar una vez más a asociados y personas en general acerca de la Maratón de Santiago y su relación con la Federación Atlética de Chile, motivados por los juicios emitidos por Francisca Aguirre, Directora Ejecutiva de la MDS en la mañana de jueves 10 y la declaración pública efectuada por la Corporación Maratón de Santiago en la tarde del viernes 11 de marzo.

Opinamos que:

Dichas declaraciones escapan de la certeza y de la objetividad por que se contradicen de manera notable al mencionar:

1.-Que cuentan con todos los requisitos exigidos por IAAF para ser selectivo para JJOO y que cumplen con todos los requisitos requeridos por IAAF para ser nivel bronce y sin embargo la IAAF los ha excluido de ese privilegio. ¿Se equivoca la IAAF o se equivoca la CMDS?

2.-Además el requisito de reconocimiento de la prueba, control y resultados oficiales son una tarea que IAAF asigna a las Federaciones Nacionales, entonces obviando o intentando justificar ese requisito indispensable se presenta como alternativa el cuerpo de jueces de una asociación regional que no tiene atribuciones, derechos ni reconocimiento de la Federación Atlética de Chile para ejercer en estas instancias, quedando en evidencia que los dichos de la directora ejecutiva son al menos extraños y confusos ya que en 24 horas (lapso entre las dos declaraciones) se cambia de argumentos y reconocen que no cumplen con lo que se había asegurado antes.

3.-Tampoco es correcto mencionar que es un atributo de la Maratón de Santiago ser una carrera clasificatoria para Berlin, Tokio y Nueva York ya que estas maratones no exigen certificación ni procesos clasificatorios previos para competir en ellas.

4.-Se manipula la información cuando se asegura que los atletas chilenos que buscan clasificarse a los JJOO de Rio 2016 se verán perjudicados por no poder competir en la MDS ya que se omite que estos atletas han elegido carreras de mejor circuito, menor costo, mejor temperatura y otros(as) maratonistas al contar con proyectos de apoyo han elegido por los mismos motivos anteriores correr en el extranjero. Nos aseguramos así que nuestros atletas correrán en mejores condiciones que las que ofrece la Maratón de Santiago.

5.-Las diferencias que no han permitido a la Federacion Atlética de Chile y la CMDS llegar a acuerdos no son de carácter económico, ni deportivo si no se deben a profundas diferencias éticas, imposibles de soslayar por este directorio que tiene la responsabilidad de representar, el espíritu y prestigio de nuestra Federacion con más de 100 años de existencia.

DIRECTORIO
FEDERACIÓN ATLÉTICA DE CHILE

Escrito por Daniel Arellano
Comunicado gentileza Federación Atlética
Foto: Archivo

Recomendamos