Fox Sports Chile: El nuevo invento de la señal televisiva

3d16cd1f3bc9f723f9cde8d7f6f66252

Hoy miércoles, 21 de agosto, la señal Fox Sports 2 transmitirá el encuentro entre los equipos brasileños de Vitoria vs Coritiba por la Copa Sudamericana. Durante la tarde esta misma señal transmitía el encuentro por la Champions League entre Dinamo Zagreb y Austria Viena. Ambos encuentros no se vieron en Chile, salvo quienes tengan los planes de DirecTV que tienen esta señal.

Esta introducción viene a tono de la llegada a nuestro país de Fox Sports Chile, una señal “exclusiva” de la televisora, con oficinas regionales en Buenos Aires, que reemplaza a lo que hasta el fin de semana conocimos como Fox Sports Básico. Según lo informado, esta nueva señal de a poco tendrá programas y transmisiones exclusivas para nuestro país, algo que no se sabe cuando ocurrirá ya que por ahora solo tiene programación de relleno y eventos deportivos en diferido, con excepción de las previas y post de los partidos de los equipos chilenos en la Copa Sudamericana, cuando juegan de local.

Pero, cuando partió esta historia de tener que pagar un precio extra para ver eventos en vivo a través de esta señal deportiva?. Todo nace con Panamerican Sports Networks (PSN) señal que nació en el año 2000 y que se adjudicó los derechos de varias competencias deportivas, incluyendo Copa Libertadores, Fórmula 1 y otros.

PSN quebró en el año 2002, pasando sus derechos a manos de Fox Sports, Torneos y Competencias además de otras señales televisivas. En Chile la señal PSN tenía tanto un canal básico como Premium, donde se transmitía en exclusiva la eliminatoria para el Mundial de Fútbol 2002. Por primera vez la Roja del Fútbol quedaba fuera del alcance de la mayoría de los chilenos (PSN llegaría a un acuerdo con TVN, Canal 13 y Mega que permitía ver en vivo por TV abierta los partidos de la Roja solo en Santiago. Los partidos de visita eran en diferido).

Cuando PSN quiebra y varios de sus derechos sobre eventos pasaron a Fox Sports, el negocio ya estaba forjado. Se vio que Chile era un mercado dispuesto a pagar más por ver deporte internacional en vivo, por lo que PSN Premium pasó a ser Fox Sports Premium.

Con la llegada de Fox Sports Chile, los cableoperadores nacionales prácticamente nos están obligando a contratar la señal Fox Sports Premium, ya que la señal “exclusiva para nuestro país” no está transmitiendo ningún evento en vivo. A eso sumamos que la señal Fox Sports 2 solo existe en algunos planes de DirecTV, no así en el resto de los cableoperadores.

Si uno revisa las páginas web de diferentes empresas de TV cable en Sudamerica, varias de ellas con presencia en nuestro país, se puede observar como a los chilenos, sencillamente, nos hacen pagar extra por un canal que no lo es en el resto del subcontinente. Revisemos:

Cablevisión (Argentina): Señales Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 se encuentran en otros planes de la empresa. Fox Sports Premium no existe

Movistar Perú: Señal Fox Sports en Plan Estándar; Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 en plan Estelar. Fox Sports Premium no existe

Claro Colombia: Señales Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports en diversos planes de TV. Fox Sports Premium no existe

Claro Ecuador: Señales Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 en diversos planes de TV. Fox Sports Premium no existe

Movistar Venezuela: Señales Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 en casi todos los planes de TV (salvo prepago). Fox Sports Premium no existe.

Claro Paraguay: Señales Fox Sports, Fox Sports 2 y Fox Sports 3 en todos los planes de TV ofrecidos por la empresa. Fox Sports Premium no existe.

Será Fox Sports Chile realmente un aporte en cuanto a las transmisiones deportivas de TV Cable o es solo una estrategia comercial para que los chilenos nos veamos obligados a contratar una señal premium que solo existe en nuestro país?.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Web Empresas TV Cable
Foto: Twitter Fox Sports Chile

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)