Lo realizado por Francisco Cayulef en el US Open de tenis se instala como uno de los grandes hitos en la historia del tenis en silla de ruedas nacional.
En una actuación inédita, el chileno alcanzó la final de dobles de la modalidad Quads del tenis en silla de ruedas del cuarto Grand Slam de la temporada.
Esta subcampeonato en Estados Unidos se suma así a otras grandes actuaciones de Cayulef: el título mundial por equipos y a las dos preseas logradas en los Juegos Parapanamericanos de Santiago 2023, todas en la modalidad Quads.
El camino a la final
Cayulef (11 ITF) y el argentino Gonzalo Lazarte (13 ITF) no llegaban precisamente como sembrados al cuadro del dobles de la modalidad Quads del US Open.
A eso se sumó un complicado debut, debiendo enfrentar en cuartos de final a los segundos sembrados del cuadro, el estadounidense David Wagner (7 ITF) y el británico Andy Lapthorne (4 ITF).
Sin embargo, la dupla sudamericana jugó a gran nivel y se anotó con un triunfazo, dejando fuera de competencia a la dupla estadounidense-británica. Cayulef y Lazarte se llevaron la victoria por parciales de 6-3, 5-7 y súper tie break de 12-10.
En semifinales los esperaba la dupla conformada por el turco Ahmet Kaplan (9 ITF) y el neerlandés Sam Schroder (3 ITF).
Cayulef y Lazarte solo necesitaron dos sets para imponerse en el partido ante los europeos, quedándose con el triunfo por 6-4 y 6-3.
En la definición por el título del US Open, los sudamericanos se enfrentaban nada menos que a los primeros sembrados del cuadro: el israelí Guy Sasson (2 ITF) y el neerlandés Niels Vink (1 ITF).
La dupla de Cayulef y Lazarte nada pudo hacer ante el poderío de sus rivales, cayendo por un doble 1-6 para quedarse con el subcampeonato del US Open.
Derrota en singles
Cayulef también tomó parte en la competencia individual de la modalidad Quads, donde tuvo una rápida despedida.
En la primera ronda, el para tenista nacional (6 ITF) cayó por parciales de 0-6 y 3-6 ante el tercer sembrado del cuadro, el israelí Sasson (3 ITF).
De esta manera termina el repaso por la actuación de Cayulef en el US Open, quien fue el único chileno que tomó parte en las competencias de tenis en silla de ruedas del último Grand Slam de la temporada.
Declaraciones
Francisco Cayulef (Instagram): «Estos meses no fueron fáciles. La vida del tenis es una montaña rusa de emociones. Hace poco sentía que no encontraba la vuelta: no me sentía cómodo, pensaba en todo lo que sacrificaba y me cuestionaba si realmente valía la pena«,
«Hoy, con esta semana de locos, reafirmo que todo se transforma. Con trabajo, confianza y la gente correcta a tu lado, los sueños empiezan a hacerse realidad«.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Federación de Tenis de Chile