Gimnastas nacionales denuncian falta de recursos para asistir a dos torneos internacionales

Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $3000 mensuales aquí

Los gimnastas nacionales se han visto complicados en la preparación de su calendario para lo que resta de la temporada, denunciando una falta de recursos que los está dejando fuera de la Copa del Mundo de París y del Sudamericano Juvenil.

Fue la seleccionada nacional Franchesca Santi quien, a través de una publicación en su cuenta de Instagram, dio a conocer la situación.

En este posteo, la gimnasta indicó que el Plan Olímpico comunicó vía mail a la Federación Nacional de Gimnasia de Chile (Fenagichi), que no habían recursos para financiar la participación en tres eventos internacionales del segundo semestre.

De esta manera, los gimnastas quedaban fuera del Campeonato Mundial Adulto (Liverpool, Inglaterra), la fecha de París de la Copa del Mundo y el Sudamericano Juvenil.

Con respecto al primer evento, el Campeonato Mundial Adulto, la situación logró ser solucionada.

Tras unos días se informó que las gestiones fueron exitosas y se lograron los recursos necesarios para la participación nacional.

Los y las gimnastas nacionales que están clasificados(as) dirán presente en Inglaterra.

Sin embargo, se mantiene la incógnita en lo que se refiere a la fecha parisina de la Copa del Mundo y el Sudamericano Juvenil.

El Deportero tuvo acceso a un mail de la Federación en que indica los pasos a seguir para los gimnastas que deseen competir en la Copa del Mundo parisina, indicando que el Área Técnica recomienda no participar en el evento europeo (22-26 septiembre), producto de la cercanía de este con los Juegos Sudamericanos (1-15 Octubre).

La Federación decidió que quienes quieran participar en el evento de Paris deberán autofinanciar el viaje además de cumplir con ciertas condiciones.

Dentro de estas se encuentran el no poder realizar campañas públicas para obtener los recursos, asumir el costo de los jueces y que en caso de lesiones durante el evento europeo, estas serán responsabilidad absoluta de cada técnico.

Aún no existe información sobre que pasará con la participación chilena en el Sudamericano Juvenil, torneo donde algunos deportistas deben revalidar su beca Proddar.

Nuestro medio se contactó con Víctor Urrutia, presidente de Fenagichi para tener su opinión al respecto.

El dirigente aceptó contestar las preguntas de El Deportero, por lo que se le envió un cuestionario. Se nos informó que las respuestas serían enviadas el pasado jueves 24 de agosto.

Lamentablemente, al día de hoy, sábado 27 de agosto, no hemos recibido las respuestas prometidas.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram IND

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *