Guardias del Estadio Nacional inician huelga por malas condiciones laborales de la empresa High Security

Un nuevo problema se encuentra viviendo la organización de los Juegos Panamericanos Santiago 2023.

¿Qué sucedió?

De acuerdo a lo informado por La Tercera, a partir de este mediodía los guardias que custodian los accesos al Estadio Nacional decidieron paralizar sus funciones acusando malas condiciones de trabajo y sueldos impagos por parte de la empresa High Security.

Más detalles

En la nota del medio nacional, los trabajadores acusan que muchos de los salarios que debía entregar la empresa no han sido depositados y los que han llegado a sus cuentas son de un monto más bajo de lo prometido.

Este jueves dijeron que iban a pagarnos antes de las 12. Pasó, pero resulta que algunos recibieron 40 mil pesos y llevan 10 o 15 días trabajando. ¿Es justo eso? No se puede trabajar esa cantidad de días por 40 mil. Durante los feriados o los domingos, mucha gente ha tenido que moverse en auto. Hay que pagar bencina. Pagaron 40 mil y deben casi 300 mil”, dijo un guardia que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

Además, los trabajadores acusan malas condiciones de trabajo como el no tener sillas, el tener que comer en el suelo o que los almuerzos llegan fríos.

La respuesta de Mayne-Nicholls

El actual CEO de la Corporación Santiago 2023 se refirió al tema, indicando que “Lamentablemente quienes se ganaron la licitación tuvieron problemas. No estamos enterados de los detalles. Nosotros estamos al día con los pagos con ellos”.

Ante la huelga de los guardias, han sido funcionarios de Carabineros quienes han cubierto esos puestos con el fin de mantener la seguridad en los accesos.

Hablamos con la empresa y le hicimos ver el daño que nos están haciendo. Ellos están buscando una solución con los trabajadores. No tenemos como controlar que es lo que hacen con el dinero que le pagamos”, agregó Mayne-Nicholls.

En caso de que esta situación no se resuelva o vuelva a suceder en las próximas jornada, Mayne-Nicholls no descartó caducar el contrato con High Security e ir por otra empresa de seguridad como opción.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Santiago 2023

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *