Ida Miranda, directora del documental #TodosSomos: “Sentía que había historias que merecían ser contadas”

Este sábado 31 de enero, a las 12:00 hrs, en la Cúpula del Parque O’Higgins se realizará el estreno del documental #TodosSomos, en el que un equipo siguió los pasos de los deportistas nacionales Natalia Duco (Lanzamiento de la Bala), Makarena Pinto (Gimnasia), Kristel Köbrich (Natación) y Marcelo Castro (Lucha Olímpica) durante un año y medio, incluyendo su preparación para los Juegos Sudamericanos Santiago 2014. Para saber más sobre este documental entrevistamos a Ida Miranda, periodista y directora de este proyecto.

Ida, bienvenida a El Deportero. Para comenzar esta pequeña entrevista me gustaría saber ¿como nace la idea de realizar este documental?

Desde hace muchos años tenía ganas de hacer un documental, sentía que había historias que merecían ser contadas. Y el 2010 mientras trabajaba en un programa de reportajes de un canal de televisión, conocí el mundo del deporte de alto rendimiento. Ahí conocí a estos 4 personajes y me impresionó la perseverancia, el cariño y orgullo que tenían de ser chilenos, en un país que por cierto no tiene cultura deportiva o al menos no como otros países y los sacrificios que realizaban casi a diario por su deporte, que es su vida y su pasión. Desde ese año seguí en contacto con varios deportistas. Y en una conversación informal con Marcelo Castro (uno de los protagonistas), sentí que había llegado el momento de hacer el documental que quería y ahí decidí que sería sobre este mundo. Claramente fue un desafío maravilloso, donde de verdad creo que pude interiorizarme en el mundo del deporte de alto rendimiento. Pasé momentos increíbles junto a ellos. Realmente impagable.

¿Cuales fueron las mayores complicaciones que tuvieron durante todo el proceso de realización de #TodosSomos?

Este documental fue autofinanciado, pero por opción personal. Y hacer un documental es caro y requiere tiempo. De a poco fui convenciendo y se me acercaron voluntariamente varios colegas y amigos que querían ayudarme a realizar este proyecto, pero eso significó trabajar en nuestras horas de almuerzo, después de la pega, los feriados y los fines de semana. También durante las vacaciones. Cuando nos faltaba algún accesorio, lo arrendaba, pero en general trabajamos con nuestros equipos. Fue dificil y agotador, pero te insisto, pasamos momentos con los deportistas y sus familias que nos demostraron que todo el cansancio y el sacrificio que hicimos valió totalmente la pena.

¿Sientes que #TodosSomos podría ser el punto de inflexión para que a futuro podamos ver más documentales nacionales sobre los “otros deportes”?

Me encantaría. Hay muchas historias increíbles de deportistas que dan la vida por su deporte. Tienen una pasión increíble, que los motiva a seguir adelante así tropiecen mil veces o tengan lesiones, fracasos, desilusiones. Yo elegí estas cuatro historias, porque tenía cierta relación o de amistad o de admiración (o ambas) con ellos y quería que mi primer documental fuera sobre ellos. Pero historias hay muchas, incluso a mí me gustaría seguir haciendo docus relacionados al deporte de alto rendimiento, puede ser una opción en el futuro cercano.

¿Qué te dejó, en lo personal, el poder compartir durante un año con los deportistas de alto rendimiento?

Uff, en lo personal, me inspiraron a ser mejor profesional, a ser perseverante, a no decaer jamás, asi tengas mil complicaciones y todo en contra. La relación personal que tuve con Natalia, Maka, Kristel y Marcelo durante las grabaciones fue increíble. Partí como periodista-entrevistado/a y terminé siendo no sólo una admiradora y fan, sino que en algunos casos creo que construimos una amistad increíblemente bonita. Yo les estaré eternamente agradecida de que hayan confiado en una periodista que sólo tenía el apoyo de amigos y colegas, no tenia una productora ni un canal de televisión detrás. Y conocer el mundo del deporte de alto rendimiento fue increíble. Son realmente admirables, todos los días ponen a prueba su perseverancia, se sacrifican, dejan de lado muchas cosas y espero que eso se refleje en el documental.

¿Existe alguna conversación para llevar el documental a las salas de cine o para ser exhibido en televisión más adelante, o por ser algo no relacionado al fútbol ha sido más complejo el poder llegar a otros canales de distribución?

Desde que lanzamos el trailer por las redes sociales me han contactado varios canales de televisión. Nunca pensamos, te lo digo sinceramente, que iba a existir tanto interés en conocer este documental. Llevarlo al cine son palabras mayores. Este es un documental humilde, hecho por amigos y colegas y con mucho cariño, costó varios millones de pesos pero no cientos de millones de pesos. El problema para que llegue a la televisión es la extensión del documental, dura casi 2 horas y para exhibirlo en tv debería durar a lo más 55 minutos, entonces tendría que hacer otro producto, reconvertirlo para ser televisado y no sé si quiera o pueda hacerlo, significaría armar nuevo guión, edición y otros costos asociados. Pero, el Mindep nos patrocina y tanto ellos como nosotros queremos llevarlo a regiones, hacer exhibiciones en lugares que lo quieran mostrar, y ya nos han contactado de varias regiones, incluida la mía (Magallanes), así que hay que ver que pasa con todo esto.

Muchas gracias Ida por aceptar esta pequeña entrevista y dejo el espacio para que invites a todos los lectores de El Deportero al estreno de #TodosSomos

Este fue un trabajo de un año y medio donde observamos y seguimos a cuatro deportistas de alto rendimiento en su camino a los Odesur 2014. Para ellos fue importante que estos Juegos sudamericanos se realizaran en Chile. Son cuatro historias admirables, donde intentamos conocer sus origenes , como piensan, como sienten su deporte de una manera cercana, íntima, reflexiva. Para entender el deporte de alto rendimiento hay que estar ahí, es dificil de comprender para los que no somos deportistas, hay mucha historia detrás de cada medalla, de cada fracaso. Pero insisto todos ellos, y me refiero en general a los deportistas de alto rendimiento son todos personas dignas de admiración. Y en lo que respecta al documental, estas cuatro historias, son el reflejo de lo que le pasa a diario al resto de los deportistas, creo que muchos se van a sentir representados. Pero a pesar de ser un documental de deportistas, no está pensado para ser visto sólo por deportistas, yo creo que todos nos podemos sentir identificados en ellos y por eso el nombre #TodosSomos. Muchas gracias Daniel por la tribuna, y espero que a los lectores de El Deportero les guste este documental, que insisto no fue ambicioso ni se detiene en tecnicismos, sino que apunta a las emociones que vive un deportista de elite en su lucha diaria por conseguir un triunfo.

Realizada por Daniel Arellano
Agradecimientos especiales a Ida Miranda
Foto: Gentileza Documental #TodosSomos

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 Algunos derechos reservados