Ignacio Casale y Michelangelo Bertola se encuentran listos para el inicio del Dakar

Con todo listo para iniciar una de las carreras más exigentes del mundo, el último campeón de la categoría Quads no tuvo problemas para aprobar las verificaciones técnicas y administrativas, por lo que ahora sólo aguarda para dar comienzo a lo que será su décima participación en un Rally Dakar, con tan sólo 31 años de edad.

El Yamaha YXZ 1000 ya se encuentra en el parque cerrado, a la espera de la ceremonia de largada de podio que se realizará el día domingo y la posterior primera etapa del día lunes, con 85 kilómetros de recorrido.

Ignacio Casale quiso hacer de esta edición una especial en su carrera deportiva y junto a Yamaha se inició este nuevo y competitivo proyecto que implica dejar atrás más de 150 mil kilómetros de desarrollo en un vehículo donde consiguió las más altas distinciones, para abrirse paso con un nombre en la ascendente Side by Side, que algunos expertos consideran como la categoría del futuro.

El vehículo en el que competirá es un Yamaha YXZ 1000, que con 960 kilogramos de peso se vuelve más liviano que los fabricados por la competencia. Además, cuenta con un motor 1.000 cc turbo, 180 hp de potencia, caja de cambio secuencial de 5 marchas, neumáticos Maxxis de 30 pulgadas y alcanza una velocidad máxima de 157 km/h.

Ignacio Casale pondrá al servicio todo su talento en la conducción, sin embargo, esta vez no correrá sólo, pues sentado a su lado irá su navegante Américo Aliaga, quien cuenta con 15 años de experiencia y ya ha participado en otras tres ediciones del Rally Dakar, siendo su última aparición la del año 2013.

El piloto dos veces campeón del Rally Dakar, busca seguir haciendo historia en la competencia, donde ya ha participado en las categorías de Camiones, Motos, Quads y Side by Side o UTV, restándole sólo la de Autos. Además, es el único chileno que ha conseguido ganar la carrera y lo ha realizado en dos ocasiones, siendo la última la más destacada donde consiguió igualar el récord de etapas ganadas, con 19 en su palmarés y liderar la clasificación general desde la primera hasta la última. Con sólo 31 años, Casale ya ostenta la distinción dakariana de “Leyenda”, que se le otorga a los pilotos que alcanzan diez ediciones, siendo el único nacional en tenerla y reconocimiento que en su categoría sólo comparte con el español Gerard Farrés.

“Mi primera meta es terminar la carrera en esta nueva categoría a la que me voy a enfrentar y luego me gustaría estar entre los cinco primeros. Soy un piloto competitivo y sé que puedo estar en la punta, pero este año es de aprendizaje, me enfrento a muchas cosas a las que no he estado acostumbrado y por lo mismo quiero ir de menos a más, haciendo una carrera inteligente en la navegación, cuidando mi buggy y aprovechando los errores que puedan cometer los otros pilotos. Espero ir escalando posiciones de manera estratégica y sin perder mi adn en este tipo de carreras.”, concluyó Ignacio Casale.

MICHELANGELO BERTOLA SUPERÓ LAS VERIFICACIONES DEL DAKAR

Otro piloto que superó las verificaciones del Dakar, es el serenense Michelangelo Bertola, quien llega por primera vez al Dakar.

“Hay harta duna que es bien técnica con sectores muy blandos en donde se puede trabar el buggy”, comenta Michelangelo Bertola Depetris, uno de los 135 pilotos “rookies” quien disputará la categoría UTV Pro FIA.

Según la última actualización de los organizadores, hay 334 vehículos registrados para iniciar la aventura: 167 motos y quads, 126 autos y SxS, y 41 camiones. Franceses, españoles y holandeses encabezan en número, sin embargo, 61 nacionalidades estarán representadas, entre ellas Chile con una armada que promete. “Hay varios pilotos conocidos que andan fuerte y se manejan muy bien en la duna”, dice el piloto serenense.

La carrera comenzará el 6 de enero en Lima y luego de atravesar Pisco, Arequipa y Tacna -por mencionar solo algunas ciudades- terminará el 17 de ese mismo mes en la capital peruana. “Hay que ir mirando los colores de los pisos, si son oscuros estarán más duros, y si son blancos habrá que tener precaución”, asegura el piloto local que tras ganar el Atacama Rally selló su pasaporte al Dakar.

Luego de esta edición se especula que el Dakar podría volver a Chile, un anhelo del mundo tuerca a nivel nacional. Si bien la ASO no lo ha hecho oficial, hay rumores de que esto podría ser así. “Es una tremenda oportunidad para nosotros los pilotos porque las marcas se van a motivar más, y con recursos vamos a poder disputarles de igual a igual a los equipos más competitivos del mundo”, comenta el piloto Dakar 2019.

Publicado por Daniel Arellano
Fuentes y fotos: Prensa Ignacio Casale y RPH Media Comunicaciones

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