Esta semana será inolvidable para la joven tenista iquiqueña Jimar Gerald, quien alzó su primer título profesional en singles tras coronarse campeona del W15 de Trelew, Argentina.
Gerald, quien ingresó como la sexta sembrada del cuadro principal, cumplió una tremenda actuación en tierras trasandinas, logrando el título sin perder un solo set.
El camino de la iquiqueña (1043 WTA) arrancó con un triunfo por un doble 6-3 ante la boliviana Nathalie Marinovitch (sin ranking).
En la segunda ronda, Gerald se impuso en dos sets ante la mexicana Natalia Sousa (1128 WTA), por parciales de 7-5 y 6-3.
El sólido camino de la chilena continuó en la ronda de cuartos de final, instancia donde se anotó un triunfazo ante la brasileña Julia Konishi (829 WTA), segunda sembrada del cuadro, por un marcador de 6-2 y 6-3.
En semifinales, Gerald se enfrentó a la peruana Michela Castro (1240 ATP) a la que también se impuso en dos sets, esta vez por un doble 6-4.
En la final nuevamente se enfrentó a una jugadora con mejor ranking. En esta oportunidad fue la quinta sembrada del cuadro, la argentina Victoria Bosio, a la que derrotó por 7-6(8) y 6-4.
La final no comenzó bien para la chilena, quien rápidamente se encontró en desventaja de 0-4. Sin embargo, logró recuperarse para empatar el marcador a 4 y emparejar el trámite del primer set.
Ambas jugadoras no volvieron a quebrarse el servicio, por lo que se debió ir al tie break. El desempate fue muy parejo con Gerald sacando una pequeña ventaja que le permitió ganarlo por 10-8.
El segundo set se inclinó a favor de la chilena gracias a un único quiebre en el quinto juego, suficiente para terminar quedándose con el set por 6-4 y lograr su primer título profesional individual.
Lo logrado por Gerald le va a permitir dar un salto importante en el ranking de la WTA, donde se instalará en el Top 1000 del mundo, confirmando un ascenso lento pero seguro en el escalafón del tenis femenino mundial.
El triunfo de Gerald también es importante para el tenis femenino nacional, al ser el primer título que una chilena consigue en el ITF World Tennis Tour, los eventos de menor categoría del escalafón profesional, tras dos años de sequía. El último título de una chilena en este circuito fue logrado por Bárbara Gatica el año 2022 cuando se impuso en el W25 de Salinas, Ecuador.
Gerald va a seguir una semana más en Argentina, país donde a partir de este lunes jugará un nuevo W15 en Trelew, esperando sumar buenos resultados que le permitan seguir ascendiendo en el ranking de la WTA.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Instagram Jimar Gerald