Joaquín Niemann estuvo esta semana en Irlanda para disputar el el Amgen Irish Open, torneo del DP World Tour (el tour europeo) disputado en el Trump International Golf Links & Hotel.
El golfista nacional estuvo notable, quedándose con el segundo lugar de la competencia, en una semana que estuvo marcada por la decisión del LIV Golf de declararse en quiebra, lo que coloca una sombra de duda sobre si el chileno continuará en la liga saudí o se unirá a otro tour, incluyendo un posible retorno al PGA Tour.
Pero mientras define su futuro, Niemann participó en el tour europeo mostrando un gran nivel en tierras irlandesas, quedándose con el segundo lugar del torneo y dando una dura batalla por el título en un campo bastante complejo, sobre todo por la presencia del viento.
Disputando la parte alta de la tabla
Todo arrancó el jueves cuando el chileno, quien recibió una invitación para participar del torneo, tomó el primer lugar de la clasificación general en un día que estuvo marcado por difíciles condiciones y un viento que se confabularon para evitar que se lograran scores bajos.
Niemann se sobrepuso a las condiciones complejas y logró firmar una tarjeta de 65 golpes, 5 bajo el par, gracias a un trabajo paciente y un gran cierre. El golfista nacional anotó seis birdies y solo un bogey para cerrar un excelente primer día.
La jornada del viernes fue un poco más compleja para el representante nacional, quien en este día anotó una ronda de 70 golpes, par de cancha, tras marcar cuatro birdies y cuatro bogeys. Si bien cedió la punta, se mantuvo entre los primeros diez de la tabla general y con opciones de pelear el título si hacía buenas rondas en los días restantes.
El día sábado, Niemann se volvió a meter en la pelea por el título. Una ronda de 66 golpes, 4 bajo el par, le permitió subir al tercer lugar de la clasificación general, quedando a siete golpes del líder, el irlandés Shane Lowry. En esta tercera jornada, el chileno tuvo un recorrido en el que anotó 6 birdies y dos bogeys.
Un cierre a gran nivel
Así llegamos al cierre del torneo irlandés, el cual se dio este domingo 13 de septiembre, con Niemann buscando cerrar de la mejor manera su participación en el Amgen Irish Open.
En los primeros nueve hoyos, el golfista nacional anotó un birdie en el hoyo 5. Luego, en el hoyo 10, descontó con un nuevo birdie aunque en el hoyo siguiente anotó un bogey, el que a la postre fue el único que marcó en la jornada.
Niemann se recuperó con birdies en los hoyos 14 y 17, lo que le permitió cerrar una ronda de 67 golpes, 3 bajo el par, para instalarse en la segunda posición del torneo con un acumulado de 12 bajo el par, posición que compartió con el estadounidense Patrick Reed.
El título quedó en manos del irlandés Shane Lowry, quien cerró un gran fin de semana con una tarjeta de 63 golpes, 7 bajo el par, para alcanzar un acumulado de 23 bajo el par, sacando 11 golpes de ventaja a sus más cercanos competidores.
Este torneo en Irlanda mostró a un Niemann que pudo adaptarse a un campo complejo y que presenta condiciones difíciles, como el viento, logrando mantener un sólido juego durante las cuatro rondas del certamen.
Lo mostrado en tierras irlandesas, además, le aseguró al chileno instalarse en el Top 40 del ranking mundial, lo que prácticamente le asegura su cupo al Masters de Augusta, tradicional major que se disputará en abril del 2027.
Realiza una donación a El Deportero
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo LIV Golf
