José Ignacio Cornejo fue el mejor chileno en una dura primera etapa del Dakar

La versión 2024 del Rally Dakar, que se realiza en Arabia Saudita, va a ser compleja para los pilotos, algo que ya se pudo ver este sábado con la disputa de la primera etapa.

¿Qué sucedió?

En lo que respecta a los competidores nacionales, José Ignacio Cornejo fue el mejor chileno en las motos mientras que «Chaleco» López logró el mejor resultado nacional en la categoría Challenger, ex categoría T3.

Cornejo, quinto en motos

Esta primera etapa estuvo marcada por un diseño denso y exigente donde un cuarto de la especial (100 kms) se disputó por una zona sembrada de piedras y rocas volcánicas que incomodó muchísimo a los competidores.

En un buen comienzo del Dakar, José Ignacio Cornejo terminó la etapa en la quinta posición con un tiempo de 5 horas, 9 minutos y 44 segundos

Pablo Quintanilla llegó a la meta en el lugar 11 con un registro de 5 horas, 16 minutos y 34 segundos mientras que Tomás de Gavardo, quien compitió enfermo producto de una fuerte gripe, culminó el día en el puesto 64, marcando un tiempo de 6 horas, 39 minutos y 52 segundos.

El último nacional en competencia, John Medina, terminó en el lugar 99 con una marca de 7 horas, 49 minutos y 6 segundos.

El ganador del día fue el botsuano Ross Branch, quien obtuvo un tiempo de 4 horas, 56 minutos y 1 segundo tras recibir el bono como abridor de ruta y recuperar el tiempo ocupado tras ayudar al español Tosha Schareina, quien se accidentó en la ruta y fue uno de los abandonos del día. El otro fue el portugués Joaquim Rodrigues. Tanto Schareina como Rodrigues terminaron en el hospital local, pero sin mayores complicaciones.

En lo que respecta a la clasificación general de las motos, Cornejo se ubica cuarto, Quintanilla es undécimo, De Gavardo se encuentra en el lugar 63 mientras que Medina marcha en la posición 99.

«Chaleco» y Casale superaron pinchazos de neumáticos

La categoría Challenger, ex T3, también debió soportar las exigencias del duro trazado en esta primera etapa.

Uno de los que sufrió con el camino fue «Chaleco» López, quien vio como un neumático se pinchaba cuando quedaban más de 200 kilómetros de especial. Tras cambiarlo debió realizar una conducción más conservadora para cuidar los neumáticos, cediendo tiempo.

De todos modos, López fue el mejor nacional en esta categoría llegando en el séptimo lugar con un tiempo de 5 horas, 34 minutos y 30 segundos.

Ignacio Casale terminó el día en el noveno lugar con un registro de 5 horas, 40 minutos y 38 segundos, sufriendo también con el recorrido al pinchar un neumático en el kilómetro 70.

Los nacionales ocupan los mismos puestos en la tabla general, ya que los tiempos del Prólogo del viernes no se toman en cuenta para la clasificación general.

Etapa 2

Este domingo 7 de enero se disputará la segunda etapa, la cual unirá las localidades de Al Henakiyah y Al Duwadimi, con una especial de 470 kilómetros y un enlace de 192 kilómetros.

Declaraciones

José Ignacio Cornejo: “Me he sentido muy bien durante la etapa, pese a lo dura que fue. Ha sido un trayecto que creo no habíamos visto antes en el Dakar, con muchos kilómetros de grandes piedras en la trazada y si te salías de pista había aún más piedras. Pero sí, a pesar de no ser una etapa de mi estilo me he encontrado con bastante confianza. Hemos conseguido ir gran parte de la etapa adelante con Ricky (Brabec) lo que nos permitió estar entre los primeros”.

«Chaleco» López: “Fue una etapa muy dura. Eran 414 kilómetros. Los primeros 200 veníamos segundos a 1 minuto del primero. En la segunda parte de la carrera en un tramo muy roto, con piedras y rocas, rompimos un neumático y debí bajar el ritmo para poder llegar, porque además teníamos otro tramo muy pedregoso y peligroso. Este Dakar se viene muy difícil. Además llegamos de noche porque partimos una hora más tarde en la mañana por un accidente de un auto con un camarógrafo. Lo importante es que estamos acá y en lugares de punta. Hay que ser constante para lograr los objetivos que nos planteamos”.

Ignacio Casale: «Terminamos la etapa 1, totalmente de supervivencia, extremadamente dura, con un 90% de piedras muy afiladas. En el kilómetro 70 pinchamos nuestro primer neumático, por lo tanto después de eso decidimos bajar el ritmo bastante y nos vinimos más tranquilos para cuidar el Yamaha. Estaba muy fácil pinchar y podríamos haber pagado muy caro en tiempo algún problema mecánico si nos manteníamos a tope, como cuando íbamos terceros marcando el primer waypoint. Así que esto recién comienza, estamos respetando la estrategia del equipo y vamos a seguir ocupando mucho la cabeza para conseguir los resultados que queremos alcanzar”.

Escrito por Daniel Arellano
Información de Rally Dakar y comunicados de prensa
Foto: Prensa José Ignacio Cornejo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *