Tras un merecido día de descanso, este domingo nuevamente se puso en marcha la competencia del Dakar 2024 en Arabia Saudita.
¿Qué sucedió?
José Ignacio Cornejo logró el mejor resultado chileno del día tras ganar la séptima etapa en la categoría motos.
El tercer triunfo de Cornejo
El iquiqueño se impuso en la especial de 483 kilómetros con un tiempo de 5 horas, 18 minutos y 33 segundos.
Dentro de los datos estadísticos que arroja el Dakar, hay uno que se relaciona directamente con Cornejo. El piloto nacional ha abierto la pista (solo o acompañado) en una distancia de más de 1.193 kilómetros de esta versión 2024, más del doble que su compañero y amigo Ricky Brabec (unos 613 kms).
Tomás de Gavardo fue el segundo mejor nacional de día en las motos, llegando a la meta en el lugar 42, con un tiempo de 6 horas, 50 minutos y 41 segundos.
De Gavardo llegó bien a la meta pese a cometer algunos errores de navegación, pero menores, además de auxiliar al piloto brasileño de quads, Marcelo Madeiro, a quien encontró accidentado, debiendo llamar al helicóptero médico.
John Medina, en tanto, realizó su mejor actuación en lo que va de este Dakar, llegando a la meta en el lugar 65 con un tiempo de 7 horas, 32 minutos y 28 segundos.
Quien vivió una jornada para el olvido fue Pablo Quintanilla, quien solo llegó a la meta en el lugar 74, con un tiempo de 7 horas, 54 minutos y 14 segundos, resultado que se explica por los problemas mecánicos que tuvo la moto, los cuales le hicieron perder más de 1 hora.
En la clasificación general el líder es el estadounidense Ricky Brabec, con un tiempo total de 32 horas, 37 minutos y 20 segundos, superando por solo 1 segundo al botsuano Ross Branch. Tercero está José Ignacio Cornejo, a 6 minutos y 48 segundos del líder.
En lo que respecta al resto de los pilotos nacionales Pablo Quintanilla retrocedió hasta el lugar 20 de la general, Tomás de Gavardo subió al lugar 39 mientras que John Medina subió al puesto 86.
En la categoría Rally 2, para pilotos privados, Tomás de Gavardo marcha en el lugar 24 mientras que John Medina se ubica en el lugar 69.
«Chaleco» López sufre con los neumáticos pero sigue en el podio
El piloto maulino tuvo una jornada bastante buena, considerando que sufrió con las pinchaduras de neumáticos.
«Chaleco» terminó el día en el quinto lugar con un tiempo de 5 horas, 50 minutos y 51 segundos, resultado que le permite mantenerse en el tercer lugar de la categoría Challenger (autos), a 40 minutos y 16 segundos del líder, el estadounidense Mitchell Guthrie.
Ignacio Casale abandona de manera definitiva el Dakar
Se acabó la competencia para Ignacio Casale y su navegante Álvaro León. La dupla decidió no continuar el recorrido del Dakar, abandonando de manera definitiva.
Recordemos que en la tercera etapa, problemas mecánicos en su auto lo llevaron a abandonar la prueba, pero logró reengancharse para continuar el recorrido solo por el honor, en la denominada «Dakar Experience».
“Quisimos continuar de manera ‘reenganchados fuera de carrera’ hasta el día de descanso para ver cómo nos sentíamos y si nos motivábamos nuevamente, pero en ningún momento nos sentimos cómodos ni contentos”, escribió el piloto nacional en su cuenta de Instagram.
“La verdad es que no era lo que veníamos a buscar. Llevo 15 Dakar y correr por correr, por vivir la aventura, sin un objetivo final no es una motivación para mí”, agregó.
«Ahora vamos camino a casa, que es lo que más quiero ahora, con pena y lecciones aprendidas y con las ganas de sacarnos pronto de encima este mal sabor…Analizaré extremadamente bien cada paso o decisión a tomar en el futuro con respecto a mi carrera deportiva«, cerró el piloto nacional.
Declaraciones
José Ignacio Cornejo: “Fue una etapa larga. Salimos muy temprano del bivouac. Después tuvimos un poco de todo. Partimos con una navegación muy difícil. Luego sectores de dunas y al final navegación complicada en una zona de piedras. Partí no sintiéndome muy cómodo con la moto, pero dije tengo que aprovechar para recuperar minutos, pese a que no estaba cien por ciento cómodo. Pero fuimos capaces de sacar una buena etapa adelante, a pesar de eso. Así que contento con lo realizado. Ahora vamos aprovechar de hacer unos cambios en la moto para recuperar el buen feeling para seguir dando lo mejor de mí para la Etapa 8”.
Tomás de Gavardo: “Fue una etapa muy larga y dura. Llegué casi de noche al final… Comencé la especial bien, hasta que me perdí durante un rato, pero luego encontré el rumbo correcto, acortando la ventaja con los pilotos que me habían adelantado. Después me crucé con el brasileño Madeiro (quad), quien tuvo un volcamiento bastante feo. Lo acompañé hasta que llegó el helicóptero y volví a la ruta. Perdí terreno ahí y después recibí mucho polvo, porque en esa detenida, quedé atrás. Lo importante es que me metí bien en el grupo de los 30”.
John Medina: “Acabo de llegar. Acá son más de las 7 de la tarde, de noche, y salí a las 5:30 de la mañana. Fue muy largo el día, pero me resultó todo, hasta cuando me perdí. Busqué la huella y el rumbo y los encontré. Había muchas piedras, partes de arena muy blandas, por eso tengo las rodillas y las muñecas muy adoloridas. Se supone que este fue el día más difícil del Dakar, pero me acabo de enterar que el día 11 (el jueves) también será tan complejo como el de este domingo. Pero aunque tenga que terminar de noche, lo haré con todas mis ganas y fuerza. La cuestión es concluir la carrera”.
Juan Pablo Latrach: “Terminamos la etapa más larga con muchas dificultades. Fue difícil la navegación y los terrenos. Partimos bien. Al principio había una nota difícil y vimos a Cristina Gutiérrez y a Mitch Guthrie un poco perdidos. Tomamos el camino correcto y nos fuimos adelante. Ya cerca del kilómetro 100, pinchamos un neumático en unas rocas. Ahí nos pasaron los dos Taurus (Gutiérrez y Guthrie). Y nos alcanzaron Austin Jones y Rokas Baciuska. Los dejamos pasar porque ellos llevaban mejor ritmo en las piedras. En el segundo refueling todo bien, sin novedad. Más adelante, en las dunas, empezamos a “carnear” (mostrar el auto) y llegamos al tercer repostaje con Cristina, Jones y Rokas en el minuto. Largamos ese refueling y rompimos el segundo neumático. Así que ahí bajamos el ritmo. Había muchas piedras al final. A la meta llegamos con el tercer neumático pinchado”.
«Chaleco» López: “Un comienzo de la segunda semana complejo. No hemos podido tener un buen feeling del auto con las piedras. Veníamos bien peleando el primer lugar en la etapa, pero volvimos a romper las dos gomas auxiliares que teníamos y tuvimos que bajar el ritmo. Estamos complicados porque vienen días con muchas piedras. Estamos viendo con todo el equipo cómo colocar a punto el auto y las suspensiones para no pinchar tanto. Mañana (lunes) será otro día e intentaremos hacer lo mejor posible”.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Prensa José Ignacio Cornejo