Este jueves se disputó la quinta etapa del Dakar 2023, destacando el iquiqueño José Ignacio Cornejo quien obtuvo un espectacular segundo lugar en la categoría motos.
Cornejo completó la especial de 375 kilómetros sin cometer errores de navegación, marcando un tiempo de 4 horas, 27 minutos y 41 segundos, llegando a solo 13 segundos por detrás del ganador del día, el francés Adrien Van Beveren.
“Fue una buena etapa, donde pudimos empujar con buen ritmo durante todo el día, pese a que fue muy largo el tramo y duro físicamente. No fallamos en la navegación como otros competidores de adelante. Por eso fue una jornada sólida. Muy contento de cómo se dio”, dijo Cornejo a su llegada al campamento de Ha’il.
Lo realizado en esta jornada le permitió al iquiqueño subir hasta el noveno lugar de la clasificación general, a 22 minutos y 4 segundos del actual líder, el estadounidense Skyler Howes.
Por su parte, Pablo Quintanilla llegó a la meta en el séptimo lugar con un tiempo de 4 horas, 35 minutos y 55 segundos.
«Día largo y complicado en navegación. Abriendo pista cerca de la mitad de la especial me ha costado pillar un wp y he perdido algo de tiempo. Seguimos en la lucha por los primeros puestos. Queda Mucha carrera por delante, concentración y garra«, escribió «Quintafondo» en su cuenta de Instagram.
Quintanilla se ubica séptimo en la general, a 10 minutos y 26 segundos de Howes, lo que demuestra lo abierta que está la categoría motos.
Patricio Cabrera, en tanto, logró quedarse en esta jornada con el lugar 39 en las motos y 19 en Rally 2, su mejor resultado en lo que va de este Dakar, marcando un tiempo de 5 horas, 38 minutos y 58 segundos.
«Estamos muy contentos por nuestra actuación. Hoy tuvimos nuevamente una etapa muy dura, todo el día sobre arena, sobre estos ‘lomos de camello’ que le dicen acá, por lo que fue un día muy cansador, con casi 380 km de especial y casi 12 horas en total arriba de la moto. Pero me sentí muy bien, fui constante y eso me permitió llegar en una muy buena posición. Además, estoy ‘entero’ físicamente para enfrentar las próximas etapas”, dijo Cabrera al llegar al campamento.
Este resultado le permitió a Cabrera subir al lugar 48 de la clasificación en motos y al 22 en Rally 2.
Finalmente, Tomás de Gavardo terminó el día en el puesto 65 de las motos y en el 36 de Rally 2, registrando un total de 6 horas, 16 minutos y 21 segundos, pese a una dolorosa caída.
“En la Etapa 5 me sentí mejor que en la anterior. Si bien la arena mojada sigue siendo traicionera, pude controlar casi en su totalidad a la moto KTM. Sin embargo, hoy no vi bien un cortado (cima de duna) y caí a un vacío de dos metros. Me doble el brazo derecho, pero sin mayores consecuencias. Solo dolor, pero rápidamente me reincorporé. Mañana serán casi 800 kilómetros totales de carrera así hay que recuperarse y seguir mejorando”, dijo el piloto nacional.
Terminada la quinta etapa, De Gavardo marcha en el lugar 64 de las motos y en el puesto 34 de la categoría Rally 2, para pilotos privados.
En su avance para atravesar Arabia Saudita, los competidores abordarán la Etapa 6 este viernes, la más larga del Dakar de 800 kilómetros, que incluye una especial de 466 kilómetros.
En ruta los pilotos se encontrarán con grandes mesetas y una dosis de dunas en el último tercio de la carrera que aportará variedad y suspenso a una jornada en la que tanto los pilotos como sus vehículos rozarán los 2.500 kilómetros acumulados de especiales.
Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $3000 mensuales aquí
Información de comunicados de prensa y sitio oficial del Dakar
Foto: Prensa José Ignacio Cornejo
