La denuncia por presunta agresión sexual en el vóleibol chileno

Este lunes se conoció una grave denuncia por una presunta agresión sexual en el vóleibol nacional.

Los antecedentes fueron dados a conocer durante esta jornada por la Federación de Vóleibol de Chile (FEVOCHI) a través de un comunicado de prensa publicado en su sitio web.

¿Qué sucedió?

De acuerdo al documento, la denuncia fue realizada por una deportista, la cual acusa que en el año 2021 sufrió una agresión sexual por parte de un integrante de la selección nacional U23, la que actualmente se encuentra jugando la Copa Panamericana Masculina en Cuba.

Según lo indicado, Fevochi se contactó con la deportista para ofrecerle la ayuda correspondiente mientras que el acusado fue marginado de manera inmediata de la selección hasta que la situación quede completamente esclarecida.

El comunicado

A continuación puedes revisar el comunicado completo entregado por Fevochi.

La Federación de Voleibol de Chile, ha tomado conocimiento público de una agresión sexual que habría sufrido una deportista en el año 2021 en donde el agresor sería una persona que integra la selección nacional que actualmente se encuentra compitiendo en Cuba.

Frente a tal condenable hecho, esta Federación ha tomado la decisión de marginar de inmediato al seleccionado hasta que se esclarezca definitivamente esta intolerable situación.

Asimismo, debemos informar que hemos contactado a la deportista víctima, quien, junto con agradecer el llamado, ha indicado que existe una causa judicial en proceso. Ante ello, la Federación ha ofrecido toda la colaboración y ayuda para enfrentar esta situación, así como la garantía que no amparará conductas de este tipo, asegurándole que se tomarán todas las medidas que correspondan de acuerdo al avance del proceso judicial penal.

La Federación de Vóleibol de Chile repudia y rechaza categóricamente este tipo de conductas y declara su irrestricto compromiso con el respeto a los derechos y dignidad de todas las personas, y especialmente de aquellas(os) que a diario practican nuestro deporte en cada rincón del país.

Queremos un voleibol en un entorno deportivo seguro, por eso hacemos un llamado a cada club y asociación ha tener vigente a su Responsable Institucional del Decreto Supremo Nro.22 que previene y sanciona conductas de acoso sexual, abuso sexual, discriminación y maltrato en la actividad deportiva nacional; de esta forma, podremos estar preparados para afrontar con prontitud y celeridad este tipo de situaciones. En lo inmediato, nuestra Federación ha remitido los antecedentes a su responsable Institucional para que adopte las medidas investigativas y de protección que le faculta la ley.

Por último, señalar que desde ya estamos activando el decreto 22 en nuestra organización para recabar toda la información correspondiente y adoptar las medidas a seguir, así mismo, estaremos muy atentos a lo que determinen los tribunales de justicia para aplicar las sanciones que así se establezcan.

FEDERACION DE VOLEIBOL DE CHILE

Escrito por Daniel Arellano
Información de Fevochi
Foto: todomateria.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *