La pandemia pasa la cuenta: Natalie Lubascher anuncia su retiro del nado sincronizado

En marzo de 2019, la seleccionada nacional de nado sincronizado, Natalie Lubascher tomó una decisión que para muchos pudo ser arriesgada: Dejó su trabajo para dedicarse en un cien por ciento al deporte. Todo parecía marchar sobre ruedas. Los ahorros alcanzaban y este 2020 se vislumbraba como crucial para alcanzar una de sus metas: Clasificar a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Sin embargo, la pandemia complicó todo. Los eventos se suspendieron y debieron trasladarse para el 2021, aunque con la incertidumbre de si podrán realizarse. Eso llevó a que Lubascher no tuviera como estirar aún más unos ahorros que estaban calculados para un mundo sin coronavirus. Esto, sumado a no tener la Beca Proddar, le generó una situación insostenible en la parte económica por lo que debió tomar la decisión más práctica: Renunciar a la Selección Chilena de Nado Sincronizado y volver al mundo laboral, en una anunció que realizó a través de la cuenta de instagram @kelleynata

En conversación con El Deportero, Lubascher contó que “en realidad lo que pasó fue la pandemia y esa es la razón por la que me estoy retirando. Por culpa de la pandemia, todas las fechas de las competencias que tenemos pendientes, que son el Sudamericano y el Preolímpico de Tokio están para nunca jamás. El Preolímpico tiene fecha recién para marzo del otro año y ni siquiera me consta que eso vaya a ocurrir“.

En todo este tiempo he seguido quemando mis ahorros. Por suerte, ahora en septiembre voy a llevar tres meses trabajando en Rappi, en el área comercial, lo que es buenísimo, full time, mientras no puedo entrenar. Me ofrecieron quedarme de forma indefinida. Además, me ofrecieron un trabajo en República Dominicana, un ex cliente mío, de mi trabajo anterior, que yo era export manager del Caribe para la Viña Tarapacá, Cuando renuncié, hace un año y medio atrás, me ofrecieron ese trabajo. La oferta está hace un año y medio y yo no la había tomado porque estaba full dedicada a representar a Chile“, agregó Natalie.

Pero, si bien la pandemia es la gran razón de la renuncia de Lubascher, tampoco se puede dejar de lado la falta de apoyo monetario, sobre todo al no contar con la Beca Proddar: “Nos confirmaron, después de un año de apelaciones, recién en febrero de este año, que no nos iban a renovar la Beca Proddar. Yo estaba de muerte y todo mi equipo, aunque la mayoría ya había renunciado porque ya nos habían rechazado dos veces el Proddar. Ese es, obviamente, uno de los factores, pero la eterna pandemia es la razón principal, en el fondo es la incertidumbre. Claro, si tuviera apoyo no sería tan terrible la pandemia porque yo podría seguir subsistiendo, pero ahora ya es incompatible. Cualquier trabajo que yo tenga no es compatible con entrenar al nivel que uno debe entrenar para prepararse para un Sudamericano o para un Preolímpico“.

Sobre este último tema, le preguntamos a Natalie si consideraba que el sistema de las Becas Proddar era justo, ante lo cual respondió que “no lo veo para nada como un sistema justo“.

Hay deportes en los que en total los países competitivos que existen en el mundo son 20, que están repartidos en distintos continentes. En nado sincronizado tenemos puras clasificadas olímpicas arriba nuestro. Entonces, es súper injusto. Me parece muy injusto que, en el caso de los deportes colectivos, el apoyo sea menor que en el caso de los deportes individuales. Debería ser si o si exactamente igual. No puede ser que haya una diferenciación. Es como si realizar un deporte colectivo fuera más fácil, cuando lo que hay que hacer es coordinar a muchísima más gente, alinear muchos más factores y sacrificar mucho más porque todo el mundo tiene que ceder cuando hay que comprometerse con un horario, con un ritmo de entrenamiento, con mil cosas“, añadió

Lubascher entró en más detalles de lo que pasó con el tema de la Beca Proddar para el nado sincronizado. Si bien no es la razón principal por la que se retira, su historia permite ver los errores de un sistema que, irónicamente, no apoya al deportista nacional.

Lo que me parece más injusto, y lo que siento que pasó en nuestro caso en puntual, es que el panel técnico no fue capaz de entender como funciona el nado sincronizado, porque nosotras nunca habíamos tenido Proddar y la obtuvimos gracias a la medalla de plata en equipos, que obtuvimos en los Juegos Odesur del 2018. El problema fue la renovación, que se daba por el resultado que obtuvimos en el World Series de Barcelona, donde realmente no nos podría haber ido mejor. El equipo que quedó arriba nuestro fue Israel, país que al mes siguiente le ganó en el Mundial de Corea a Brasil, que es el campeón sudamericano. Es imposible que a nosotras nos pidieran que le ganáramos a Israel, no tiene ningún sentido. Pero, como no compitió ningún otro país sudamericano en nuestra competencia, ellos se enredaron en como hacer las equivalencias. Fue tanto así, que hicimos dos apelaciones, las que fueron rechazadas con todos estos argumentos. Tuvimos una reunión y, finalmente, nos encontraron la razón y decidieron revocar su propio veredicto inicial y decir OK, démosles el Proddar. El problema es que el proceso estaba ya tan avanzado que se acabaron los recursos para anular esa primera decisión y desde Jurídico nos dijeron que no“, indicó Lubascher a nuestro medio.

Ahí el problema es el panel técnico y el metodólogo, quien ni siquiera se juntó con nosotras, con las entrenadoras para entender el caso. Y el es quien da la recomendación al panel técnico, entonces si el no se toma la molestia ni siquiera de entender bien o hacer una equivalencia o velar por la proyección de Chile en nado sincronizado, y por toda una generación que se retiró por esa decisión, estamos fritos. Finalmente, ese es el tipo de mediocridad que no deja que Chile avance en el deporte“, agregó.

Consultada si ha recibido la llamada de alguna autoridad del deporte nacional, ya sea del Mindep o del COCH, Lubascher indicó que “nadie me ha contactado. Ni siquiera me han contestado el e-mail que le mandé a la Federación y a ciertas personas del Comité Olímpico avisando mi renuncia. Mis entrenadoras, por otro lado, han sido un siete, obviamente. Ellas estaban al tanto de esto, antes de que lo hiciera formal, y mi equipo también sabía y todos ellos han sido un siete“.

Si bien las autoridades no han llamado a la seleccionada nacional, si recibió una llamada de una persona que trabaja en un ente deportivo nacional. “Si me llamó por teléfono uno de los abogados del IND, que me ayudó muchisimo con todo el tema de las apelaciones. El quería que todo esto funcionara y que nos renovaran la Beca Proddar. Me llamó ayer (miércoles) en la mañana, para darme todo su apoyo, que el sabía que esta situación no debería haber ocurrido, que era súper triste que Chile pierda talentos por este tipo de cosas. El no tuvo nada que ver con la decisión, simplemente es una persona que me estaba ayudando con el tema de tratar de cambiar esto, con el tema de las apelaciones“, contó Lubascher.

Finalmente, le preguntamos a Natalie, en base a todo lo que le ha pasado, sobre que debería cambiar para que una persona en nuestro país pueda dedicarse al deporte como una profesión, respondiendo que se debe “profesionalizar el deporte en serio. Cada deportista que entra a una selección debería firmar contrato y por el solo hecho de ser seleccionado debe recibir un sueldo, si o si. Eso debería incluir que te paguen la Isapre, el seguro médico, todo, como cualquier empleado que es contratado en una empresa seria. Eso es lo mínimo. En otros países se hace así. En Perú, cualquier persona que entra a una selección le pagan lo que acá te pagan en una Beca Proddar, que acá dura un año y que te la quitan sin ninguna razón justa.Yo entiendo que no a todos los deportistas les pueden pagar infinito, ni nada por el estilo. Si estoy de acuerdo en que puede estar sujeto a logros, porque es la forma que uno tiene de medirlo y ser objetivos para saber donde y como destinar los recursos, pero falta mucho.”.

Además, Lubascher también habló sobre la profesionalización de las federaciones, otro de los temas pendientes en el deporte nacional.

Debería haber una forma de asegurar recursos cuando hay proyecciones, independiente de que aún no hayan resultados y eso no existe. Te dan apoyo para viajar y todo, pero para vivir no. Es profesionalizar el deporte y, sobre todo, profesionalizar las Federaciones, porque actualmente son un hoyo negro en el que se pierde muchísima plata. Incluso, independiente de si el IND, el Ministerio del Deporte y el Comité Olímpico hacen todo bien, si es que la federación se roba toda la plata, finalmente los recursos no llegan a los deportistas y ese es el principal problema. Actualmente, las federaciones no pueden ser fiscalizadas. Creo que les pueden fiscalizar, ponte tu, la cuenta 1 pero la cuenta 2 es un hoyo negro, entonces ahí es donde se roban toda la plata y se producen todas las diferencias y desaparecen los recursos. Entiendo que en eso ya se está trabajando. La Ministra del Deporte, Cecilia Pérez, ha hecho muchos cambios. Desde que ella llegó, bloquearon de inmediato a nuestra federación por este mismo tipo de irregularidades y ahora está siendo investigado todo. Aunque eso en puntual, no tiene nada que ver con mi retiro“, dijo a nuestro medio.

Ver esta publicación en Instagram

Con mucha pena les quiero contar que me retiro de la Selección😔 ⁣⁣Es la decisión más dura que he tomado, pero se agotaron las opciones, los tiempos extras y los escenarios poco realistas en los que todo va bien. ⁣⁣⁣ Nadie tiene la culpa, las circunstancias actuales son extremas e insostenibles. ⁣ A 1,5 años de renunciar a mi trabajo para representar a 🇨🇱 a costa de mis ahorros, no queda otra. Ya somos 8/9 las que nos retiramos desde que nos quitaron la beca PRODDAR (duet incluída), pero aún HAY MUCHO TALENTO y @teamsynchrochile seguirá brillando✨⁣⁣ ⁣⁣⁣ C/hora entrenada, risa compartida, competencia perdida y experiencia ganada.. 𝐜𝐚𝐝𝐚 𝐝𝐢́𝐚 𝐪𝐮𝐞 𝐞𝐥𝐞𝐠𝐢́ 𝐩𝐨𝐧𝐞𝐫𝐥𝐞 𝐭𝐨𝐝𝐨 𝐞𝐥♥️ 𝐚 𝐥𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐦á𝐬 𝐚𝐦𝐨, 𝐄𝐒 𝐔𝐍 𝐑𝐄𝐆𝐀𝐋𝐎. ⁣⁣⁣ El deporte nunca te deja y vive en mí desde la 1era vez que me tiré a una piscina y entendí que en el💧soy + LIBRE y + YO que en ningún otro lugar🧜🏼‍♀️⁣⁣⁣ ⁣ El sueño olímpico sigue presente para🇨🇱 aunque yo tenga que soltarlo. Tokyo2020🇯🇵 junto a @isiletelierm era algo que nos llenaba y ahora duele saber que no pasará😔.. = que ese Sudamericano donde íbamos a seguir haciendo historia junto a un #EQUIPO que me inunda de #orgullo !⁣⁣ Duele, pero somos muchas las que hemos construido este camino… como la duet que en su momento me llevó de la🖐🏼a perseguir un #Sueño que nadie se había atrevido a soñar🌟 y que sigue vivo🧜🏼‍♀️🇨🇱 Y si, el costo alternativo de ser deportista es enorme, pero es una elección que se asume con un amor tan incondicional y puro que no puedo más que AGRADECER✨⁣⁣⁣ 𝐀𝐦𝐨 𝐚𝐦𝐚𝐫 𝐭𝐚𝐧𝐭𝐨 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐚𝐦𝐨 𝐞𝐥 𝐍𝐚𝐝𝐨 𝐒𝐢𝐧𝐜𝐫𝐨𝐧𝐢𝐳𝐚𝐝𝐨♥️ Gracias infinitas a cada🧜🏼‍♀️🧜🏽‍♂️con quién compartí, a @marciasleteil POR SER EL MOTOR DEL SINCRO EN🇨🇱, @olalladph x ser aire fresco, @ammendezl x ser un pilar clave♥️Gracias @nutrimarcejaures , @margacj @ferformance679 @synchroswimcoach @robertaperillier @cristodiazs @elenamalova_com @thaishenriquezt @sandramontesr @synchro_swimmer_traveller @niquerosas jose y tod@s🙌🏼 Hay tanto porqué sonreír, que aunque me invade la penita, me llena + el amor x este deporte y este País que nunca dejaré de representar♥️🧜🏼‍♀️ #PorSiempreTeamChile

Una publicación compartida por Kelley Kobler – Nata Lubascher (@kelleynata) el

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Durante 12 años te hemos informado del deporte chileno que no sale en TV abierta, pero no podemos seguir sin tu ayuda. Realiza una donación desde $1000 o suscríbete desde $5000 mensuales y estarás apoyando el periodismo deportivo independiente

DONA AQUÍ
SUSCRÍBETE AQUÍ

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Instagram @kelleynata