Los 10 momentos destacados del deporte chileno en el año 2014

Se cierra el año 2014 y, como ya es una tradición en nuestra página, tenemos el ranking con los 10 momentos destacados del deporte chileno que marcaron los últimos 365 días.

BONUS TRACK 1: CHILE EN EL MUNDIAL DE FÚTBOL

Si bien no nos dedicamos a informar de fútbol (para eso existen muchas páginas que lo hacen bastante bien, por lo demás) no podemos dejar fuera de este resumen la participación chilena en Brasil 2014. Los triunfos ante Australia y España, este último el campeón vigente a quien dejamos fuera, la derrota con Holanda y el épico partido de octavos de final ante Brasil que nos trae a la memoria el minuto 119 y los penales, llevan a que esta participación se lleve el primer bonus track

BONUS TRACK 2: CHILE CLASIFICA AL MUNDIAL DE HANDBALL

Recién salíamos de la eliminación de Chile en el Mundial de Fútbol cuando una grata noticia nos llegaba por parte del Handball. En un partido sufrido hasta el final, Chile derrotaba a Uruguay en la definición del tercer lugar del Panamericano que se realizaba en tierras charruas. Tras este triunfo la Roja clasificaba a su tercer mundial consecutivo, instancia que se disputará en el mes de enero de 2015 en Qatar.

10. EL DEPORTE CONSIGUE UN PRESUPUESTO HISTÓRICO

El anuncio del Gobierno de que se aumentaba el presupuesto pero solo para subsidiar las entradas al Mundial de Fútbol Sub 17, con poco dinero extra para el alto rendimiento nacional, dio pie a una campaña liderada por los deportistas y con un gran apoyo de la gente a través de las redes sociales. Finalmente, y luego de que el Gobierno cediera, el alto rendimiento nacional recibirá 6627 millones de pesos para el año 2015.

9. CHILE CONSIGUE MEDALLA DE PLATA EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LA JUVENTUD

Agosto fue el mes en que se realizaron los II Juegos Olímpicos de la Juventud, esta vez en China. En esta oportunidad Chile logró una medalla de plata la cual fue obtenida por el equitador Antoine Porte en la prueba por equipos, instancia en que el nacional participó representando a Sudamérica. De esta manera la presea se suma al oro que obtuvo Chile en la primera edición a cargo del fútbol femenino

8. FALLECE RAMÓN ROJAS

Lamentablemente no siempre las noticias son buenas. En el mes de septiembre nos golpeaba la muerte del destacado exponente nacional de salto base, Ramón Rojas, quien fallecía mientras realizaba una práctica en Suiza. Rojas se había destacado en agosto por romper un récord mundial al saltar desde el Cerro el Plomo a 4100 metros de altura. Una gran pérdida para el deporte chileno

7. DANIELA CALLEJAS Y JUAN CARLOS CORIA, CAMPEONES MUNDIALES DE MUAY THAI

El 2013 entro al ranking por su gran título, y este 2014 vuelve a estar en lo mejor del año tras alcanzar el bicampeonato mundial de Muay Thai en la misma Tailandia. Nos referimos a Daniela Callejas, quien en el mes de marzo volvía a encumbrarse a lo más alto del “boxeo tailandés” mundial en la categoría -57 kilos. Pero no solo Daniela se trajo un campeonato mundial. Juan Carlos Coria también se subía a lo más alto del podio mundial al alcanzar el primer lugar de Muay Thai Boran en la categoría Mae Mai. Ambos buscarán volver a tocar la gloria en el 2015 cuando esperan volver al Mundial que se realiza en Tailandia.

6. LAS “MARCIANITAS” LOGRAN MEDALLA DE BRONCE EN EL MUNDIAL DE HOCKEY PATÍN

Nuevamente sin mucho apoyo y preparándose casi en el anonimato, las “Marcianitas” entregaron otra gran alegría a Chile en un Mundial de Hockey Patín Femenino. En esta oportunidad viajaron a Francia donde realizaron una gran actuación perdiendo solo en semifinales ante las locales, en un partido que se definió en el alargue con gol de oro. En la definición por el bronce las “Marcianitas” derrotaban 2-0 a Alemania y se subían al podio del Mundial.

5. IGNACIO CASALE GANA EL DAKAR 2014 EN CATEGORÍA QUADS

El Dakar 2014 inscribía a un chileno como campeón, un hecho histórico para el mundo tuerca nacional. Ignacio Casale, quien el 2013 había logrado un lugar en el podio, se coronaba campeón de la categoría quads, el primer chileno en toda la historia de esta competencia. Casale mostró su nivel triunfando en 7 etapas y manteniéndose como sólido líder desde la etapa 7 hasta el final. Ignacio Casale espera repetir este momento en la edición del 2015 que comienza en pocos días más.

4. CHILE CAMPEÓN MUNDIAL DE FÚTBOL CALLE

Una verdadera fiesta recibió Santiago en el mes de octubre. Se realizaba en nuestro país el Mundial de Fútbol Calle (Homeless World Cup) el cual no solo generó un espacio para el deporte, sino que para la amistad y la unión entre personas de diferentes países, así como para la inclusión social.

En damas Chile lograba su primer campeonato mundial tras ganarle a México, campeonas defensoras, por un ajustado 4-3 mientras que los varones lograban el título por segunda vez (ya lo habían logrado el 2012), tras derrotar 5-2 a Bosnia-Herzegovina, en uno de los grandes momentos deportivos del año que termina.

3. “CRESPITA” RODRÍGUEZ, CAMPEONA MUNDIAL DE BOXEO

2014 fue un gran año para “Crespita” Rodríguez. Partió con su defensa del título de la categoría gallo de la WIBA en el mes de enero, pero el gran “golpe” lo dio en mayo cuando viajó a México logrando el título mundial de la categoría gallo de la FIB tras derrotar por puntos a la local Janet “Cuisilla” Pérez. El 2014 seguiría con dos defensas exitosas de su titulo de la FIB y ya comienza a preparar la unificación de las coronas, pelea que se realizará en el mes de abril de 2015 en nuestro país.

2. MARÍA JOSÉ MOYA, CAMPEONA MUNDIAL DE PATÍN CARRERA

En el mes de noviembre el patín carrera saltaba a los medios con el título mundial de patín carrera logrado por María José Moya en Argentina. La patinadora nacional lograba coronarse como la mejor del mundo en la prueba de 200 metros contrarreloj imponiéndose a fuertes rivales como la colombiana Jercy Puello.

De esta manera María José repetía su título mundial obtenido en el año 2012 en el evento realizado en Italia, cuando también se quedó con el récord mundial.

1. LOS JUEGOS SUDAMERICANOS Y PARASUDAMERICANOS SANTIAGO 2014

Es, por lejos, el gran momento del deporte chileno en el 2014. Marzo fue el mes en que los “otros deportes” tuvieron su gran fiesta deportiva. En primera instancia los Juegos Sudamericanos movilizaban a un país en torno al deporte. Pese a los problemas como las largas filas para retirar entradas y el poco marketing del evento, los Sudamericanos fueron un éxito, con momentos que quedarán en la retina de los asistentes por mucho tiempo. Recintos llenos demostraban un interés de la gente por otras disciplinas que tiraba al suelo la idea de que en Chile a la gente solo le interesa el fúbtol, que tanto manejan directivos de algunos medios, sobre todo la TV.

Tras unos días llegaban los Juegos Parasudamericanos en su I versión demostrando que el deporte adaptado tiene un gran nivel en nuestro país y en el subcontinente. Lamentablemente fallas en la difusión y el marketing impidieron una mayor afluencia de público, pero quienes asistieron pudieron disfrutar de una semana completa de deporte paralímpico, con los chilenos destacando en el evento.

Por lejos Santiago 2014, tanto en los Sudamericanos como en los Parasudamericanos, es el gran momento del deporte chileno en este año 2014

Escrito por Daniel Arellano

Nota bajo la licencia Creative Commons 3.0 (Algunos derechos reservados)