Los 10K de Nike por dentro

Quien escribe desde hace algunos años le ha venido tomando el gusto al mundo del running urbano, luego de dejar atrás el volleyball en la etapa universitaria. Es por eso que, por tercera vez, me inscribí en el evento 10K de Nike, el cual se realizó ayer domingo 23.

A las 09:00 hrs en punto se dio la largada, la cual significó que 12.000 personas tiñeramos de rojo las calles del centro de Santiago, bajo la mirada de los curiosos, así como también de amigos y familiares que acompañaron tanto a los atletas amateurs como a los profesionales como Erika Olivera, Clara Morales y Roberto Echeverria.

Y, ojo, que en estas carreras encontramos de todo. Desde el más atleta, hasta aquel que va solo por que es el evento deportivo de esta fecha, los que tienen una meta que cumplir, los atletas minusvalidos, familias completas, y guaguas que, comodamente en sus coches tirados por sus padres, tienen su primera experiencia en el running urbano.

El circuito fue el mismo del 2007, con 5 kilómetros de subida y 5 de bajada, partiendo desde el MAC (Museo de Artes Contemporaneo), pasado Costanera Andrés Bello con José Miguel de la Barra, bajando hasta el Puente de Avda. La Paz, para luego subir por Santa María hasta el Puente de Avda. Suecia y luego bajar por Costanera Andrés Bello hasta el punto de largada.

Pese a que la carrera partió temprano, el sol se dejó sentir con fuerza, principalmente en el tramo entre TVN y Clínica Indisa, donde no hay nada de sombra que permita protegerse del sol.

La organización estuvo acorde con lo que se espera de un evento de estas características con una guardarropía bien ordenada, lugares para dejar las bicicletas, una zona de descanso exclusiva para quienes se habían inscrito, buena seguridad, fruta en abundancia, medallas recordatorias para todos, liquido para rehidratarse después de la carrera, un chip para controlar tu tiempo, ambulancias, zona de primeros auxilios, lugar de masajes, sillones para descansar, circuito bien delimitado y con una buena cantidad de banderilleros, además del aporte de Carabineros de Chile.

Todo eso llevó a que nuevamente las calles dejaran de ser para los autos y pasaran a ser de dominio exclusivo de quienes gustamos de correr. Será hasta el próximo año con esta competencia en su versión 2009, pero ahora se viene otro desafio grande. Los 10K de Adidas en abril del 2009.

Se preguntará el lector cual fue el tiempo del autor de esta nota. Ante eso le puedo responder que fueron dignos 62 minutos y 30 segundos.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Deportivo La Tercera