Los “bloques deportivos” de los noticieros chilenos

Cualquier día de la semana uno quiere terminarlo bien informado, sobre todo en el área del deporte, una de mis favoritas. Es por eso que tomo el control remoto y empiezo un zapping por los diversos canales de la TV abierta para ver los bloques deportivos. Y no puedo decir otra cosa que estos son más bien bloques fútboleros, porque de deportivos no tienen nada. Veamos lo que sucede en los 4 canales grandes: TVN, Mega, Chilevisión y Canal 13.

TVN

Si no está Carcuro, uno debe ver a Solabarrieta o a Sagredo. Y mucho fútbol. Casi todo el bloque se destina al fútbol. Claro, no habría problema si fueran notas interesantes, que valieran la pena y nos llevaran a generar un debate sobre el tema. Lamentablemente las notas de “relleno” en que se tratan de mostrar otras aristas del mismo deporte, quitan un espacio que pudiera ser aprovechado para difundir deporte nacional. Y cuando los deportes son otros, la mayoría son noticias del ámbito internacional.

Mega

Parto diciendo que no paso mucho a Rodrígo Sepúlveda ni menos a Fernando Galmes (pseudo-periodista que jura saber mucho, pero basta que opine para no entender como trabajó en ESPN). El contenido?. Muy parecido al de TVN. Notas enfocadas en el fútbol, principalmente, con abundancia de goles extranjeros, pero de deporte chileno nada o muy poco. El deporte internacional es el más variado, pero del practicado por estos lares poco se habla. Sobre el bodrio de Pasión de Primera daría para hacer un post entero.

Chilevisión

Se presenta como Deportes en Chilevisión, pero yo le cambiaría el nombre por Fútbol en Chilevisión (aunque también podria ser Colo Colo en Chilevisión). Porque la verdad de otro deporte que no sea fútbol no se habla en este bloque. Si no el torneo nacional, son los torneos del resto del mundo, el ránking de goles y muchas notas de relleno. Por dar algunos ejemplos, rankings de las deportistas más bellas del mundo. Mi pregunta es, porqué no usar el tiempo de ese relleno en dar noticias sobre el deporte chileno?. En pocas palabras para Chilevisión cualquier otro deporte que no sea fútbol practicamente no existe, salvo que sea una hazaña deportiva, como las medallas de oro del tenis en Atenas 2004

Canal 13

Acá, si bien Schiappacasse es de mi gusto, se extraña la impronta que dejó un grande de las comunicaciones como Don Julio Martinez. En cuanto a contenido el fútbol es el rey (era que no), aunque algo de deporte nacional se da a conocer, pero sigue siendo un pequeño porcentaje, como en el resto de los canales.

¿Conclusión?. La televisión abierta chilena no sirve como medio de difusión de otras disciplinas deportivas en nuestro país, al menos en lo que se refiere a los bloques deportivos de las noticias. Así que sugiero, humildemente, que a partir de hoy se hable del “Bloque Fútbolero” de las noticias, que es lo más cercano a la realidad.

Escrito por: Daniel Arellano

Recomendamos

6 thoughts on “Los “bloques deportivos” de los noticieros chilenos

  1. Es lo que vengo diciendo hace mucho tiempo… que bueno que alguien mas se da cuenta de este problema. Es una LATA ver todos los días fútbol, y mas encima dar los goles de la liga Rusa, o la de Rumania, o lo que sea antes de difundir deporte nacional, es una pena. Quien elige lo que se pone en el bloque deportivo? Tengo la idea que los Sagredo, Carcuro, Schiappacasse, Sepúlveda, y compañía solo leen lo que les dicen, no se cuanto aportan en verdad al bloque.

  2. Michas Gracias por la nota, es lo que todos sabemos
    los canales solo futbol y mas futbol…no saben nada mas esos “Periodistas deportivos”..

  3. A los que nos gusta el automovilismo u otro deporte que no sea futbol,no nos queda mas que buscar en el cable otros canales de deportes mas pluralistas.

  4. Tienes toda la razón, por lo mismo yo planeo lanzar un canal de tv vía stream, donde se difunda el deporte nacional, ese que sólo algunos pescamos y que no le interesa a los canales de tv.

    no voy a dejar link para no hacer spam. Es la única forma de hacer que lo que nos gusta se difunda (en mi caso automovilismo).

  5. Bueno tengo la fortuna de trabajar en un grupo de banderilleros que recorremos varias ciudades de chile con nuestro trabajo y es por esto que estamos al tanto de muchas actividades que se realizan, pero como varios antes decían la TV abierta chilena es realmente una mier…. ya que solo fútbol todos los días o sino copuchas de futbolistas que este se metió con esta y eso.

    El único consuelo es que existen canales en el cable con programación de nuestros gustos… ojala alguien haga algo por la diversidad de deportes que se practican en chile. Campeonato de Karting en Lampa, Campeonato de Motard en Limache, CAS Vitacura, Kem Xtreme Formula 3 entre otros.

    Bueno seria eso. ojala la cosa algún día cambie.

    Les dejo la Invitación para el 8 de Enero de 2011 para la 1ra Copa Ciudad del SOL, Karting – Mini Motard – Super Motard + Expo Carrera, Adhesión voluntaria para apoyar a los bomberos de quilpué.

    Gracias

  6. ,Muy buena la nota .. es bueno que otra gente ademas de mi u otras personas se de cuenta de lo malo que son los bloques deportivos en chile.. donde solo se habla de futbol… en la tv chilena prefieren mostrar los goles de la liga de kirjistan que un chileno aperrao que se saca la mugre buscando auspicio en un campeonato mundial o cualquier torneo internacional en cualquier disciplina…. esto serviria para fomentar los deportes y que los niños no solo quieran ser como alexis sanchez, marcelo salas , messi, etc.. sino que tambien quieran ser como tomas gonzalez, kristel kobrich, fernando gonzalez, nico massu, barbara riveros , etc…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *