Los «Cóndores» estuvieron muy cerca de una gran hazaña ante Canadá

Una agónica derrota sufrieron los «Cóndores» ante Canadá en un nuevo paso por un cupo al Mundial de Francia 2023. Pese a esto, las posibilidades del combinado nacional siguen intactas a la espera del partido de revancha en Chile.

Los nacionales entraron al partido, disputado en Langford, con la idea de hacer historia y conseguir un triunfo que les permitiera sacar ventaja en esta llave de la clasificación al Mundial. El equipo nacional se vio sólido en todas sus líneas, destacando la gran figura de Santiago Videla, quien anotó tres penales en el primer tiempo. Los canadienses, en tanto, marcaron solo un try a través de Corey Thomas en los primeros 40 minutos de juego. Así, ambos equipos se fueron al descanso con ventaja de los «Cóndores» por 9-5.

El importante esfuerzo físico complicó a los chilenos en el segundo tiempo, con los canadienses imponiendo su chapa de favoritos.

Al minuto 43 llegó el try de Ross Braude con conversión de Peter Nelson, logrando que los locales pasaran arriba por 13-9. Las cosas se complicaron con un nuevo try y conversión canadiense, con los mismos actores del anterior, quedando los norteamericanos en ventaja de 10 puntos: 19-9.

Clemente Saavedra marcó un try en el minuto 51 para demostrar que Chile no estaba derrotado. Cuando se jugaba el minuto 66 llegó el try de Clemente Saavedra y la conversión de Santiago Videla para que los «Cóndores» pasaran adelante por 21-19.

Chile resistió los ataques del equipo local de gran manera hasta que un error en los últimos segundos le entregó un penal a Canadá que Robbie Povey marcó para dejar el 22-21 definitivo a favor de los norteamericanos.

Los «Cóndores» deben dar vuelta rápido la página para concentrarse en lo que será el partido de vuelta, el cual se jugará en el Estadio Elías Figueroa de Valparaíso, el próximo sábado 9 de octubre. El equipo nacional necesita de un triunfo para mantener vivo el sueño de la clasificación mundialista.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: La Tercera y Rugbiers
Foto: Full Stroke