Los Cóndores volvieron este domingo a la cancha del Municipal de La Pintana para enfrentar a Brasil, por la segunda jornada del triangular clasificatorio al Sudamericano y primera etapa del camino clasificatorio al Mundial del 2027, el cual se disputará en Australia.
Tras vencer la semana pasada a Paraguay por un claro 64-0, Chile llegó a su segundo partido del triangular ya clasificado al Sudamericano, al igual que los brasileños.
Este segundo partido se caracterizó por ser bastante áspero, con varios roces entre los jugadores de ambos equipos.
Brasil fue quien tomó las riendas del encuentro en los primeros minutos, pero Chile aguantó bien la presión de los visitantes para, de a poco, ir tomando el control del juego.
La apertura del marcador llegó al minuto 14 tras una buena jugada nacional que terminó con Nicolás Garafulic en una buena posición, sin marca, para terminar anotando el primer try chileno, aunque Santiago Videla no pudo anotar la conversión.
El equipo visitante buscó recortar la distancia, algo que recién logró en el minuto 33 del primer tiempo, gracias al penal de Lucas Tranquez, para el 5-3.
Los Cóndores no estaban para sorpresas y Martín Sigren (minuto 40) anotó un nuevo try, con Santiago Videla acertando la conversión, para cerrar la ventaja de 12-3 con la que Chile se fue al descanso.
Recién iniciado el segundo tiempo, Nicolás Garafulic se anotó con su segundo try personal del partido (minuto 42), el cual tuvo otra vez a Videla sumando la conversión, para el 19-3 de los nacionales.
Videla estiró aún más la diferencia a favor de los chilenos gracias a un penal en el minuto 48, para dejar a los Cóndores en ventaja de 22-3.
Las cosas se calentaron en la cancha, al punto que los brasileños Joao Marino y Rafael Texeira así como el chileno Javier Eissmann, recibieron tarjeta amarilla, debiendo abandonar la cancha por algunos minutos.
La situación para Brasil se puso más cuesta arriba aún tras la expulsión de Ariel Rodrigues en el minuto 59.
Pasados estos momentos que desordenaron el encuentro, Chile volvió a entrar en el partido. Javier Eissmann (minuto 73) y Ernesto Tchimino (minuto 75) anotaron dos nuevos tries nacionales, con un Santiago Videla que no falló en la conversión. Los Cóndores cerraban el partido con un contundente 36-3.
En la última jugada del partido, Gabriel Paganini anotó el único try brasileño, con conversión de Lucas Tranquez, para sellar el 36-10 definitivo a favor de los chilenos y terminar en el primer lugar de este triangular.
Lo que viene para los Cóndores
Tras su clasificación al Sudamericano, los Cóndores se aprestan a una gira europea donde enfrentarán a Canadá (9 de noviembre), Países Bajos (16 de noviembre) y Escocia A (23 de noviembre).
Luego, ya en el 2025, será el turno del Sudamericano donde enfrentarán a Uruguay, Brasil y al ganador del partido entre Paraguay y Colombia. El ganador del Sudamericano se queda con un cupo al Mundial.
De no ganar el Sudamericano, los Cóndores tendrán otra opción de llegar al Mundial, ya que el segundo del torneo jugará la Pacific Nations Cup 2025 ante Samoa, Tonga, Canadá y Estados Unidos.
En el caso de no poder clasificar en ese Playoff, a los Cóndores les quedará una tercera posibilidad: el Final Qualification Tournament
Los equipos que jugarán el Final Qualification Tournament serán el ganador del playoff Asia/Pacífico, el quinto lugar del Rugby Europe Championship, el tercer lugar del Sudamericano y el segundo lugar de la Pacific Nations Cup.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Prensa Chile Rugby