Los Juegos Parapanamericanos se despidieron con una hermosa y colorida Ceremonia de Clausura

Llegó el momento del adiós definitivo. Con el cierre de los Juegos Parapanamericanos se bajó el telón en que el país vivió poco más de un mes junto al deporte, tanto convencional como paralímpico, en Santiago 2023.

¿Qué sucedió?

En una hermosa y colorida Ceremonia de Clausura realizada en la Villa Parapanamericana de Santiago 2023, se bajó el telón de los Juegos.

Más detalles

La ceremonia comenzó unos minutos antes de las 21:00 hrs, en un escenario con elementos geométricos que representaban la ciudad, con un sol brillando en el medio.

Una organillera, quien fue el personaje eje de la Ceremonia, y el guitarrista nacional Andrés Godoy, quien ha desarrollado una técnica para tocar la guitarra con su única mano, abrieron el espectáculo de cierre.

Luego fue el turno de la para nadadora Kiara Godoy, medalla de bronce en estos Juegos, quien llevó la bandera para entregarla a doce cadetes militares quienes la izaron mientras se entonaba el himno nacional.

El siguiente turno fue el del desfile de los abanderados. En Chile cumplió ese rol el para tenimesista y medallista en estos Juegos, Ignacio Torres.

A continuación se presentaron a los cinco nuevos miembros del Comité Paralímpico de las Américas, todos atletas, para luego pasar a la entrega de reconocimientos simbólicos a voluntarios de los Juegos por parte del Presidente de la República, Gabriel Boric, el CEO de la Corporación Santiago 2023, Harold Mayne-Nicholls y Fiu, la querida mascota de Santiago 2023.

Luego se dio paso al espectáculo llamado «País Florido», el cual culminó con la presentación de los cantantes nacionales Gepe y Princesa Alba.

Tras arriar la bandera del Comité Paralímpico de las Américas y los discursos del Ministro del Deporte, Jaime Pizarro, y el Presidente del Comité Paralímpico de las América, Julio César Ávila, se realizó el traspaso a la sede de Barranquilla, ciudad que organizará los Panamericanos y Parapanamericanos en 2027.

Con el cuadro titulado «Adiós Santiago», en el que se incluyó un coro de dieciséis mujeres que interpretaron fragmentos de dos poemas de Gabriela Mistral, la presencia de la organillera y de un niño chinchinero, comenzó a cerrarse la Ceremonia. El final del cuadro fue el apagado del pebetero parapanamericano.

Para cerrar, Banda Conmoción, Los Ramblers y Santaferia crearon una verdadera fiesta que fue disfrutada por las delegaciones y voluntarios que asistieron como público a la Ceremonia.

Un show de fuegos artificiales fue el punto final a semanas llenas de deporte en la primera vez que unos Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se celebraron en nuestro país.

Escrito por Daniel Arellano
Foto: Dragomir Yankovic / Santiago 2023 vía Photosport