Los mejores del 2011

Fue una votación cerrada, estrecha, donde la diferencia entre 1 y otro fue de solo 1 voto. Por eso el post de hoy está dedicado a ambos, los mejores deportistas chilenos del 2011: Tomás González (27 votos) y Denisse Van Lamoen (26 votos).

Tomás González

El mejor gimnasta chileno de todos los tiempos demostró porque sigue siendo el mejor de nuestro país, además del nivel mundial que demuestra en sus participaciones.

Este 2011, Tomás González obtuvo dos medallas de oro en la fecha de la Copa del Mundo de Gimnasia que se disputó en París, Francia, donde se quedó con el primer lugar en salto y suelo, sus especialidades favoritas. Eso ocurría en marzo.

Para el mes de abril alcanzó el primer lugar del ranking mundial en las disciplinas de salto y suelo, algo inédito en la historia de la gimnasia chilena.

En el mes de agosto tuvimos la suerte de verlo en acción acá en Santiago, luego de muchos años sin competir en Chile, en el marco del X Sudamericano de Gimnasia Artística. Ante un gimnasio Chimwoke (Peñalolén), el chileno se consagraba campeón en el All Around y en sus disciplinas favoritas: Suelo y salto. También se colgaba la medalla de plata en anillas y paralelas sumando, además, una medalla de bronce en la competencia por equipos.

El año terminaría con su participación en los Juegos Panamericanos donde obtuvo medalla de plata tanto en suelo como en salto. Si bien se esperaba que pudiera obtener el oro en alguna de estas dos categorías, no pudo ante el brasileño Hypólito. En el All Around, Tomás González mostró una mejoría importante con cara al Preolímpico, quedándose con la medalla de bronce.

Esto demuestra que Tomás González se mantiene en un gran nivel compitiendo codo a codo con los mejores del mundo. Algo que esperamos continue el 2012 donde también esperamos verlo en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

Denisse Van Lamoen

¿Cuantos deportistas chilenos pueden decir que son campeones mundiales de su especialidad?. La verdad no son pocos, la mayoría en deportes que, para variar, tienen menos cobertura en los medios que el fútbol. Y este año fue el turno de Denisse Van Lamoen.

Era el mes de julio cuando la mejor tiradora con arco de nuestra historia comenzaba a inscribir su nombre con letras doradas en los libros del deporte nacional cuando se consagró como Campeona Mundial en el torneo realizado en Turín, Italia.

Llegó al Campeonato Mundial en el número 36 del ránking FITA. En su camino venció a la española Helena Fernández (primera ronda), a la búlgara Dobromira Dalainova (segunda ronda), a la taiwanesa Chieh-Ying Le (tercera ronda), a la estadounidense Khatuna Lorig (Octavos de Final), a la georgiana Khatuna Narimanidze (Cuartos de Final), a la francesa Berengere Schuh (Semifinal), mientras que en la final derrotó a la representante de Georgia, Kristine Esebua. Era el Campeonato del Mundo para la chilena, coronando una notable semana.

Este logro, además, le permitió clasificar a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, evento al cual llegará como Campeona del Mundo.

También Denisse tuvo una destacada participación en los Juegos del Alba que se realizaron en Venezuela, donde obtuvo 5 medallas de oro, dos de plata y una de bronce.

Lamentablemente una lesión y el tener que participar con un arco diferente al que usaba normalmente (el cual se rompió en los entrenamientos previos) no le permitieron demostrar su gran nivel en los Juegos Panamericanos.

Pese a eso puedo afirmar, sin temor a equivocarme, que el 2011 fue un gran año para Denisse Van Lamoen, el cual terminó con el reconocimiento del Colegio de Periodistas Deportivos como La Mejor Deportista Chilena del 2011.

Autor: Daniel Arellano