Los mejores karatecas competirán en el Primer Nacional Apertura 2016

A las 10 horas de este sábado 19 de diciembre largarán los duelos correspondientes al primer Campeonato Nacional de Karate 2016, que organiza la Federación Chilena de Karate Do con el auspicio del Comité Olímpico de Chile y Canal 13 de TV.

A la cita, que se disputará en el Gimnasio Polideportivo de Peñalolén, están invitados equipos de todas las regiones del país, además de los conjuntos de Santiago. En total suman más de 800 karatecas inscritos que estarán presentes en este importante evento deportivo.

La entrada al público es totalmente gratuita y en ambos días la jornada partirá a las 10:00 y se extenderá hasta pasadas las 19:00 horas.

Del torneo nacional, en el caso de los juveniles, saldrá la preselección para importantes competencia internacionales. El Head Coach Ramiro Chirino comentó que “el objetivo fundamental son los Juegos Sudamericanos de Cochabamba 2018 y los panamericanos Lima 2019, hay que empezar a preparar quienes vienen detrás para no crear un vacío q después nos afecte en los mega eventos”

En el caso de los juveniles existen muchas posibilidades con varios atletas que vienen brillando hace un par de años, Chirino sostiene “por ejemplo Valentina Toro fue 5ª en el mundial juvenil en Yakarta 2015; Teresa Astudillo, 2 veces campeona panamericana; Javiera González, plata en adulto en la Premier League de Brasil; Carolina Videla, capturó oro en el último panamericano específico; Felipe Menares, ganó 2 medallas de oro en los panamericanos seguidos y Nicolás Santana, termina su último año juvenil”.

En tanto, con los seleccionados adultos los técnicos buscan evaluar el inicio de un nuevo proceso después de los Juegos Panamericanos de Toronto 2015.

“En este nacional por un aspecto estratégico habrá adultos que cambiarán de categorías, será el caso de David Dubo, dejará de competir en 75 kilos, por primera vez lo hará en la división menos 84 kilos, pensando en los Juegos Sudamericanos 2018 y Panamericanos 2019”, agrega Chirino.

El ex campeón del mundo, David Dubo está listo y dispuesto para el Nacional. “Estoy contento, motivado y nervioso. Desde 2002 que hago la categoría -75 kilos. Mi cuerpo ha cambiado, tengo mucho más musculatura acorde a mi edad. Tengo 29 años, se me ha hecho bastante difícil poder mantenerme en 75 o 78 kilos. Mi peso normal es más de 80 kilos y, bajar 5 a 7 kilos para competir, me pasa la cuenta”.

“Antes regalaba mucha ventaja, peleaba bastante disminuido. Por recomendación de mi entrenador, decidimos arriesgarnos para pelear cómodo sin el desgaste físico de bajar tantos kilos. En el último regional pelee en menos de 84 kilos, me sentí súper cómodo, mucho más rápido. Estoy muy contento y nervioso porque el chico que está en la categoría es el actual campeón sudamericano, Jorge Acevedo” remató el karateca

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Team Chile