En El Deportero podemos mantenernos como un medio independiente gracias a las donaciones, las que suponen el 100% de los ingresos. No tenemos noticias patrocinadas y no tenemos publicidad. Puedes hacer una donación desde $2000 aquí
La edición 2026 del Dakar entró en tierra derecha con la disputa este jueves de la undécima y antepenúltima fecha programada.
No fue fácil el recorrido para los pilotos, quienes se enfrentaron a un importante número de cruces, bifurcaciones y ramificaciones que fueron un verdadero laberinto que pudo confundir a los corredores, lo que hizo muy agotador el tramo.
Lucas del Río fue el mejor nacional tras su séptimo lugar de la jornada, aunque salió de los lugares de podio en la categoría Challenger.
A continuación, revisamos como fue la jornada para los pilotos nacionales.
Lucas del Río, el mejor chileno del día
Lucas Del Río terminó la jornada en la séptima posición de la categoría Challenger (autos), registrando un tiempo de 3 horas, 24 minutos y 48 segundos para los 346 kilómetros de especial.
En la tabla general, el piloto chileno bajó a la cuarta posición, aunque está a poco menos de dos minutos de quien ahora ocupa el último lugar del podio, el argentino Nico Cavigliasso.
Ignacio Casale, en tanto, terminó en el puesto 14 de la categoría Challenger, llegando a la meta en un tiempo de 3 horas, 33 minutos y 47 segundos.
Casale debió sortear durante la etapa algunos problemas, como el pinchazo de un neumático y el desprendimiento de una parte de la carrocería de su Taurus T3.
En la clasificación general de la categoría, Casale se mantiene en la séptima posición a casi dos horas del líder, el español Pau Navarro.
«Chaleco» López también tuvo una dura jornada en la categoría Side By Side, llegando a la meta en la décima posición, registrando un tiempo de 3 horas, 38 minutos y 32 segundos.
López está cuarto en la clasificación general de su categoría, a unos 28 minutos de quien se ubica en el tercer lugar, el francés Xavier de Soultrait.
El último nacional que compite en los autos, Hernán Garcés, terminó en el lugar 37 de la categoría Ultimate, con un tiempo de 3 horas, 17 minutos y 27 segundos.
Garcés se ubica en el lugar 28 de la tabla general en su categoría aunque a casi 5 horas y media del líder, el qatarí Nasser Al-Attiyah.
Cornejo se mantiene en el Top Ten de las motos
En la categoría motos, la cual tiene a solo dos chilenos en competencia tras el retiro de Ruy Barbosa, quien sufrió un duro accidente en la jornada del miércoles, José Ignacio Cornejo se mantiene como el mejor nacional.
El iquiqueño no tuvo un día fácil, llegando a la meta en el lugar 14 con un tiempo de 3 horas, 22 minutos y 54 segundos.
Cornejo marcha en el séptimo lugar de la tabla general, a poco más de 1 hora por detrás del nuevo líder, el argentino Luciano Benavides.
Tomás de Gavardo, en tanto, terminó el día en la posición 34 con un tiempo de 3 horas, 46 minutos y 48 segundos.
En lo que respecta a la clasificación general de las motos, De Gavardo marcha en la posición 26 mientras que en la categoría Rally2, para pilotos amateurs, el chileno está en el lugar 16.
Declaraciones
Ignacio Casale: “No me sentí cómodo en ningún minuto. Fue una etapa de mucha piedra y pinchamos un neumático, así que nos fuimos cuidando mucho. En la segunda mitad de la especial, que fue más rápida, se nos cayó una parte de la carrocería, tuve problemas con mi puerta, y perdimos mucha potencia y valiosos minutos. No fue una etapa positiva”.
“Lo importante es que seguimos séptimos y todavía queda una etapa larga que va a ser dura y daremos lo máximo para mantener nuestra posición y luchando hasta el final para intentar mejorarlo”.
«Chaleco» López: “Fue una etapa larga, compleja, donde había mucho polvo por eso hicimos una carrera constante, no arriesgamos mucho. Estamos cuarto en la clasificación general de la categoría cuando ya faltan dos días para terminar. Hasta ahora ha sido una segunda semana consistente, sin cometer errores y esperando qué nos deparan las últimas dos jornadas”.
Tomás de Gavardo: “La etapa de hoy me gustó mucho porque fue muy rápida. En los primeros 100 kilómetros me sentí muy bien, sin ningún error. Pude empujar harto y meterme entre los 30 mejores primeros. Luego bajé un poco el ritmo porque estaba muy peligroso, había mucha roca y era muy fácil romper la moto. Fue un día redondo donde no perdí tiempo. Estoy en la posición 26 en la general, lo que es bueno para mí. Este viernes es la penúltima etapa, así que hay que recuperar fuerza para lo que queda”.
“Contento porque mi amigo Ruy está mejor. Pude estar el miércoles por la noche con él después del accidente y se veía bien, estable. Tenía preocupación por él, pero feliz de verlo bien. Le deseo una pronta recuperación para que vuelva más fuerte el 2027. Acá demostró un gran nivel durante su participación”.
Se corre la penúltima etapa
La Etapa 12 de este viernes, la penúltima y clave para los aspirantes al podio, unirá las localidades de Al Henakiyah y Yanbu.
Los pilotos recorrán una especial de 310 kilómetros además de 408 kilómetros de enlace, totalizando 718 kilómetros por rutas sinuosas y estrechas, zonas de ríos que pueden ser una sorpresa y dunas.
Escrito por Daniel Arellano
Foto Lucas del Río: Archivo ASO / A. Vicent / DPPI
