Maratón de Santiago 2017 deberá ser patrocinada por la Federación Atlética de Chile

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La versión 2017 del Entel Maratón de Santiago, deberá ser patrocinada por la Federación Atlética de Chile (FEDACHI), tras un largo proceso judicial, cuyo fallo se emitió en el segundo semestre del 2016

Todo comenzó cuando la Fedachi y la Corporación Maratón de Santiago se enfrentaron por motivos económicos y de organización, lo que dejó a la versión del 2016 sin el patrocinio del máximo ente del atletismo nacional. La situación llegó a tal punto que un grupo de atletas, liderados por Erika Olivera, presentó un recurso ante la Justicia acusando a la Federación de prohibirles tener cualquier tipo de relación con la Corporación.

La Justicia falló a favor de los atletas, por lo que la Federación deberá patrocinar el Maratón de Santiago 2017 y reconocer las marcas que logren los atletas participantes.

“Nos vemos obligados por la ley, cumpliremos a regañadientes. La IAAF (Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo) siempre ha intentado mediar, pero hay un veredicto legal que es inapelable también para ellos”, indicó a Emol, Juan Luis Carter, presidente de la Federación.

Ante el patrocinio, Fernando Jamarne, Presidente de la Corporación Maratón de Santiago declaró que: “El eMDS2017 es el maratón más importante de la región y la FEDACHI no puede ni debe restarse. Valoramos el patrocinio como un reconocimiento al esfuerzo y marcas de los atletas nacionales de élite, ya que el Entel Maratón de Santiago ha sido la plaza histórica de clasificación para nuestros deportistas. Al mismo tiempo, esperamos que sea una oportunidad para volver a trabajar con la FEDACHI. El año 2016 no contamos con su respaldo, sin embargo, el eMDS fue una gran fiesta, ocasión donde se rompieron récords deportivos, de inscritos y de auspiciadores. Nosotros siempre hemos trabajado para realizar un evento de calidad internacional y en el que todos puedan disfrutar”.

Sin embargo, la historia de desencuentros parece que no terminará. Esto, porque según indicó Carter, el contrato con la Corporación finaliza este año 2017, por lo que no están obligados a patrocinar la edición del 2018.

Para mantener el patrocinio, Carter impone condiciones: “Primero, que haya un reconocimiento de que el creador del Maratón es la Federación Atlética. Y segundo, que se transparenten los recursos reales que genera la carrera y que se entreguen proporcionalmente a la federación. Hubo un daño ético y moral enorme”.

La Corporación no esperó mucho tiempo para dar a conocer su respuesta a estos requerimientos: “Partamos por aclarar que Adidas fue la que creó el Maratón, nosotros contribuimos y nos sumamos cuando yo era parte del Directorio de la Federación. Y en cuanto a los recursos, siempre contribuimos con la Federación, el problema es que él (Carter) no rinde cuentas, ese es el problema. Nuestros gastos e ingresos están súper transparentados”, indicó Jamarne.

Por lo que se ve, el desencuentro entre la Fedachi y la Corporación Maratón de Santiago no tiene opciones de llegar a una solución.

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: Comunicado de Prensa Maratón Santiago y Leonardo Vallejos/Gentileza Emol
Foto: Comunicado de Prensa

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