María Fernanda Valdés alista su participación en el Panamericano de Levantamiento de Pesas

La pesista chilena María Fernanda Valdés se prepara intensamente para la primera gran competencia de la temporada, el campeonato panamericano específico que se desarrollará en Miami, Estados Unidos, durante el mes de julio.

Tras su actuación en los pasados Juegos Olímpicos de Río, la mejor exponente de las pesas chilena adoptó varias y radicales medidas para enfrentar este nuevo ciclo olímpico 2018 – 2020. La primera de ellas fue ponerse bajo las órdenes del head coach de las pesas chilenas, el polaco Giorgi Panchev. “Después de mi actuación en los JJOO, hay varios errores que se cometieron. Yo me echo la culpa en varias cosas. Todo eso hizo que me cuestionara, me di cuenta que realmente estaba equivocada. Asumí la responsabilidad de integrarme al proceso de la federación y ponerme en manos de él” señala la deportista quién agrega además que “vi que los entrenamientos eran muy parecido a los míos, la carga, sólo había un par de diferencias, entonces empecé a cuestionarme qué estaba haciendo y tomé la determinación”.

María Fernanda no solo cambio de técnico después de Río. La segunda medida que asumió fue retomar sus estudios de 3° año de ingeniería civil industrial en la Universidad Andrés Bello. “Fue una parte fundamental de la decisión de volver a Chile”, expone la pesista.

La coquimbana viene sometiéndose a grandes cargas y largas sesiones de entrenamientos. No para desde febrero. Cambió su división de 75 a 90 kilogramos. Para lograr la innovación se vio obligada a contar con un equipo multidisciplinario. “Subí a la 90 por este año. El Profe (Panchev) dice que hay que probar, vamos a evaluar. Al principio me sentía súper mal por el peso, son 10 kilos más, por eso tomé a todas las personas que están trabajando conmigo. Pero hoy me siento bien, cómoda. Si quieres resultados hay que esforzarse”, indicó. Apoyan a la atleta en esta cruzada un nutriólogo, un psicólogo y kinesiólogos.

Valdés entrena de lunes a sábado. “Los lunes, martes, miércoles y viernes parto a clases a la U, a las 8:30 hasta las 10:00 hrs. De 10:30 a 13:30, entrenó en el CEO. Luego a las 14.00 horas vuelvo a la U, hasta las 16:00 y, retorno a las prácticas a las 16.30 hasta las 18.30. El jueves y el sábado, sólo un bloque en la mañana”, indicó.

La pesista criolla debutará en la división de 90 kilogramos, en el campeonato panamericano de Miami. “Nosotros queremos hacer 110 de arranque y 140 en envión. Esa es mi meta”, indicó.

María Fernanda tomará parte en los Juegos Deportivos Nacionales. “En una semana y media más vienen los Juegos Nacionales. Es la primera instancia para ver cómo estamos para el panamericano específico de julio en Miami. Estamos trabajando en base al panamericano”, agregó.

Después de la competencia continental, proseguirá su preparación para los Juegos Bolivarianos de Santa Marta, pero no garantiza resultados. “Primero estamos viendo el panamericano. Yo le he preguntado al profe y me dijo no, para, primero el panamericano y después vemos hacia adelante”, expone Valdés.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Prensa COCh