María Jesús Lara y Jorge Carinao serán los abanderados nacionales en los Juegos Parasudamericanos de Valledupar

APÓYANOS CON UNA DONACIÓN

El deporte paralímpico nacional tendrá su más importante competencia internacional del año entre el 5 y el 15 de julio, fechas en que se disputará la segunda edición de los Juegos Parasudamericanos, los cuales tendrán como sede la ciudad colombiana de Valledupar.

Como parte de los preparativos del Team ParaChile, el pasado jueves se dio a conocer el nombre de los deportistas que llevarán nuestra bandera en la Ceremonia de Inauguración de los Juegos.

La designación quedó en manos de la para atleta María Jesús Lara y del seleccionado de para powerlifting, Jorge Carinao.

Los abanderados

Los nombres fueron confirmados este jueves 11 de junio a través de las redes sociales del Team ParaChile.

Ambos deportistas fueron contactados mediante videollamada por el Presidente del Comité Paralímpico, Sebastián Villavicencio. Carinao recibió la noticia mientras se encontraba en uno de sus entrenamientos mientras que Lara conoció su designación cuando se encontraba en clases.

María Jesús Lara (16 años) es oriunda de Cauquenes, Región del Maule, cursando su estudios secundarios en el Liceo Claudina Urrutia de la ciudad maulina. Fue en este lugar donde se enteró de su designación como abanderada, para alegría suya y de sus compañeros/as de curso.

En lo que respecta a su carrera deportiva, Lara fue una de las máximas figuras de los pasados Juegos Parapanamericanos Juveniles Chile 2025, donde ganó tres medallas de oro en para atletismo tras imponerse en las pruebas de 100, 200 y 400 metros planos.

Durante la temporada 2025 también participó en el Mundial de Para Atletismo realizado en India, consolidándose como una de las principales promesas del Team ParaChile con miras a los Juegos Paralímpicos de Los Ángeles 2028.

Jorge Carinao, en tanto, es uno de los referentes históricos del Team ParaChile de Para Powerlifting. Su debut en competencias internacionales fue en los Juegos Parapanamericanos de Guadalajara 2011, llevando los colores patrios por el mundo durante 15 años.

Carinao ha participado en tres Juegos Paralímpicos: Río 2016, Tokio 2020 y París 2024, logrando como mejor resultado un sexto lugar en Río. Además, ha logrado tres medallas de oro en los Juegos Parapanamericanos: una Toronto 2015 y dos en Santiago 2023 (individual y por equipos).

Declaraciones

María Jesús Lara: “Estoy muy emocionada, se me aceleró el corazón. Estoy agradecida por esta nominación; es un sueño poder representar a Chile de esta manera. Es un gran honor. Lo tomaré con mucha responsabilidad y orgullo«.

Jorge Carinao: “Estoy muy agradecido, muchas gracias al Comité por la confianza. Es una tremenda responsabilidad y honor representar a todos mis compañeros. Quedé shockeado con el llamado, es impresionante ser abanderado”.

Sebastián Villavicencio, presidente de COPACHI: “Jorge es un referente indiscutido por su trayectoria, liderazgo y compromiso. María Jesús, en tanto, simboliza el enorme potencial de las nuevas generaciones. Ambos representan de gran manera los valores del Team ParaChile”.

Historia de los Juegos Parasudamericanos

Los Juegos nacen por una iniciativa de nuestro país, la cual nació en el año 2010 con el ideal de unir el deporte paralímpico del subcontinente.

En marzo de 2014, tras la celebración de los Juegos Sudamericanos en Santiago, la capital recibió la que, hasta ahora, ha sido la única edición de los Juegos Parasudamericanos.

Argentina fue el país que se consagró campeón tras obtener 112 medallas, 49 de ellas de oro. Le siguieron Brasil con 104 preseas (47 oros) y Venezuela con 79 medallas (34 de oro).

Chile terminó esa primera versión en la quinta posición del medallero con 43 preseas: 10 de oro, 16 de plata y 17 de bronce.

Se pensaba que Cochabamba, Bolivia, albergaría la segunda edición de los Juegos, tras obtener la sede de los Juegos Sudamericanos. Sin embargo, en marzo de 2018 el Comité Olímpico Boliviano aclaró que nunca solicitaron la sede de los Juegos Parasudamericanos.

Buenos Aires solicitó ser sede en diciembre de 2016, pero el gobierno negó la entreg de fondos. Incluso Chile buscó realizar la segunda versión el 2018, nuevamente en Santiago, pero en abril del 2018 el Comité Paralímpico de las Américas confirmó que no se llevarían a cabo los Juegos.

Para la segunda versión, a realizarse este 2026 en Colombia, participarán 12 páises: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay, Panamá, Surinam, Uruguay y Venezuela.

Escrito por Daniel Arellano
Información y foto: Comité Paralímpico de Chile

Comparte en redes sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *