María José Moya y Emanuelle Silva entregaron dos medallas de oro a Chile en los World Games

Maria-Jose-Moya-6

Una jornada de oro tuvo Chile esta mañana en los IX Juegos Mundiales en Cali luego de que en los 200 metros del patín carrera tanto María José Moya como Emanuelle Silva alcanzaron las preseas doradas, poniendo la nota alta del equipo criollo que ya sumaba tres podios de plata con Rodrigo Miranda en salto de esquí náutico, con los bochistas Aldo Bavestrello y Rodolfo Gálvez en Doble Masculino Raffa y con Ariel Mancilla en Wushu en la especialidad de Taolu Changquan. Tal como confirmó esta mañana el Jefe de Misión de Chile en Cali, Jaime Agliati, toda la etapa de pruebas de ruta del Speed Skating, como los 200 metros de esta mañana, se consideran pruebas invitacionales pues se está postulando a que en la próxima edición de los Juegos sean pruebas oficiales, por lo que recibirán medallas pero éstas no contarán en la medallería oficial del certamen.

“Las autoridades de la Federación Internacional (FIRS) confirmaron esta calidad invitacional de toda la etapa de ruta, pero para nosotros lo importante es el enorme nivel que demostraron nuestros deportistas en una competición fuertísima, con todas las estrellas mundiales’’, señaló Agliati.

La carrera femenina de los 200 metros vio a María José Moya, campeona en el Mundial específico 2012 en la distancia, lograr el segundo mejor crono en la etapa de clasificación con 18.047 sólo superada por la local Yersi Puello con 17.836. En la final, la chilena fue la mejor con 18.208 seguida de Puello con 18.318 y de la italiana Érika Zanetti con 18.475, mientras que Pamela Verdugo también entró en la final y con un excelente cuarto lugar con 18.562.

En varones, Emanuelle Silva también clasificó segundo, con 16.588 escoltando en cronos al coreano Han Jun Eum con 16.542. Y en la final el triunfo fue para el patinador criollo con 16.696 seguido del colombiano Andrés Muñoz con 16.772 y del mexicano Jorge Martínez con 16.789.

Para Chile además estos triunfos de Moya y Silva confirman el altísimo nivel planetario de los deportistas criollos y son un antecedente fundamental para el Mundial específico que se realizará en septiembre en Bélgica.

Como indicó María José Moya desde Cali, “estoy realmente feliz, fue una competencia durísima, estaba muy difícil el oro pero lo conseguí y así revalidé mi condición de campeona mundial. Es un resultado que buscábamos hace tiempo y se dio. Ahora tenemos el Mundial específico en tres semanas más y todo apunta a confirmar el oro de 2012 y ahora de los Juegos Mundiales. Efectivamente aquí toda la etapa de ruta supimos que tiene carácter invitacional, pero estaban todas las mejores del mundo y gané y recibiré mi medalla de oro. Estoy feliz y agradecida de todo mi equipo empezando por mi entrenador Francisco Fuentes. Le dedico este triunfo a mi familia, sin la cual nada de esto sería posible’’.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente: ADO Chile
Foto: Archivo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *