María José Pérez de Arce representará a Chile en los FIA Motorsport Games de Francia

Si ya es poco habitual tener mujeres corriendo en alguna categoría motorsport en Chile, competir en un torneo mundial de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) en la categoría Fórmula 4 no sólo es totalmente inédito, sino más bien histórico para el deporte nacional.

María José Pérez de Arce será la primera chilena en representar al país en una prueba internacional FIA a bordo de un monoplaza F4. Y no se trata de cualquier competencia, sino de los FIA Motorsport Games, considerados mundialmente como los “Juegos Olímpicos” del automovilismo, que se realizarán en Francia en octubre de 2022, luego que la organización decidiera mover el evento inicialmente programado este 2021 hacia el próximo año, por eventuales problemas de traslados de los deportistas por los protocolos sanitarios de cada país debido al Covid-19.

Cabe consignar que la deportista nacional fue la única mujer seleccionada a nivel de federaciones locales en Sudamérica para ser parte de este evento FIA hasta antes que se trasladara para el próximo año.

Los “Juegos FIA Motorsport” cuya exitosa primera versión se realizó en Roma el 2019, se disputarán en el reconocido circuito de Paul Ricard en Francia, donde tomarán parte 18 categorías del automovilismo, entre ellas Rally 2, Rally 4, GT Spring, Touring Car, Endurance, karting, Drifting, digital y F4.

Estoy muy feliz por haber sido seleccionada para este gran evento de nivel mundial categoría FIA, además en monoplaza tipo Fórmula y en Europa. Este campeonato se iba a realizar este año, pero por temas sanitarios del Covid se cambió para el 2022. Tengo muchas ansias y ganas de que llegue el momento y mientras nos estamos preparando mucho, físicamente y en pista para llegar a Francia con el nivel más alto posible para poder tener un buen rendimiento. MI sueño es llegar a ser la primera chilena y ojalá sudamericana en ser campeona mundial de la W-Series, la Fórmula 1 para mujeres”, indicó la piloto nacional.

Sobre el hecho de ser la única mujer sudamericana designada para los Juegos Motorsports de la FIA, Coté reconoció sentirse “muy orgullosa y espero dejar muy bien puesto el nombre de Chile en esta gran prueba y por lo mismo esperamos el apoyo de las empresas para poder cumplir una gran labor en Francia”.

María José ya inició su preparación para el compromiso en Francia, partiendo por el tercer lugar obtenido en su debut en la categoría Senior del campeonato Rok Cup de este año y este 31 de octubre se trasladará a Estados Unidos para disputar la carrera Rok en Las Vegas.

Asimismo, en octubre inició entrenamientos en monoplaza F4 una vez por semana en el circuito Leydaring de San Antonio, mientras paralelamente completa su participación en el campeonato Rotax, categoría Senior Max que culmina en noviembre.

Todo lo anterior, inserto en un intenso programa de entrenamiento físico y psicológico para enfrentar la temporada 2022 y el gran evento “FIA Motorsports Game”.

Experiencia local e internacional

Pese a su corta edad, Coté ya acumula vasta experiencia en las pistas desde aquel tercer lugar de su primer campeonato Rok Cup Chile de karting con apenas 11 años en 2015. Al año siguiente nuevamente fue protagonista de este campeonato, logrando cupo para su primera competencia europea en la Superfinal Rok Cup de Lonato, Italia, donde fue 79 de 171 pilotos.

El 2017 nuevamente fue podio en Chile y representó al país en Italia donde fue 19 de 101 corredores, ganando el premio a la mujer más rápida del mundo en categoría Junior, reconocimiento que consiguió nuevamente en la versión 2019 de esta importante prueba europea que ha corrido en cuatro ocasiones consecutivas, sumando además una destacada presentación en el Florida Winter Tour durante el 2016 y 2017.

El 2019, con solo 15 años, se transformó en la mujer más joven en Sudamérica, en competir en autos de fórmula en Chile, con su participación en dos carreras de la Fórmula 3, con dos terceros lugares, además destacó en la Fórmula Codasur en el Autódromo de Codegua, donde finalizó 6ta de un campeonato integrado por avezados pilotos.

Pese a la pandemia, Coté Pérez de Arce no ha parado de entrenar y, de regreso a las pistas, sigue destacando en el karting nacional y ahora prepara su salto a los autos de fórmula en Europa.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Comunicado de Prensa