Con tu aporte podremos financiar nuestra cobertura a los Juegos Santiago 2023. Suscríbete desde $3000 mensuales aquí
Bajo un sol brillante y con la presencia de más de mil entusiastas atletas, entre expertos, aficionados y familias, se llevó a cabo la 5ª y penúltima fecha del Suzuki Climbing Tour en Cerro El Durazno, en el sector El Alfalfal de San José de Maipo.
Una de las máximas atracciones de la jornada fue sin duda Martín Céspedes (foto principal), que con solo 16 años, se impuso en la categoría Cumbre (7,5k) con un tiempo de 00:59:46, dejando atrás a José Miguel Cartes (1:00:54) y al español Pablo Langa (1:01:23).
“Fue muy fuerte la carrera, tenía de todo, piedra suelta, nieve, tierra, así que muy feliz de haber conseguido la victoria”, dijo Céspedes.
El joven atleta, a su corta edad, ya cuenta con un importante logro: Finalizó 2º en su categoría de 6k en el Sudamericano de San Juan, Argentina.
“Fue una experiencia inolvidable, es el resultado más importante que tengo”, dijo el representante nacional.
Por su parte, Samuel Morales fue el primero en cruzar la meta de la categoría más fuerte y extenuante del campeonato, como es el Trail (15k), logrando la victoria tras completar el trazado en 1:31:00.
“Fue una carrera muy compleja, bien técnica, con una zona en que llegamos a los 2.500 metros de altura. Tuvo una primera parte muy rápida, de camino ancho que te comía las piernas para la segunda parte que había que subir por zonas muy trabadas y con pocos senderos. Estuvo muy disputada, con un alto nivel de competidores, así que la satisfacción por la victoria es doble y ahora espero repetir en la última fecha”, dijo Morales.
En la categoría Damas del Trail, la ganadora fue la peruana Rosalía Zegarra, que repite su presencia en el podio en el Suzuki Climbing Tour 2022.
“Fue una carrera linda, pero bien técnica, especialmente en la bajada, donde había zonas de riachuelos con muy poco agarre, lo que obligó a tener mucho cuidado. Me alegra mucho haber ganado”, dijo Zegarra.
Como es habitual, las categorías trekking (7k) y Kids (2k) disfrutaron de una fecha de aventura en contacto con la naturaleza y en la que todos competidores, además, pudieron colaborar con las acciones de la organización en pos de cuidar el medio ambiente.
Entre estas se encontraba la campaña “una polera, un árbol”, donde por cada camiseta oficial de la carrera que se reutilice, se estará entregando un árbol nativo para su reforestación, en una iniciativa realizada en conjunto con la Fundación Reforestemos.
Además, se realizó el retiro de todos los desechos de la carrera, como plásticos, cintas y otros, para mantener intacto el ecosistema natural de la zona.
Nota y foto: Comunicado de Prensa