Matías Contreras, un tenimesista para el futuro

En nuestro país existen muchos chicos a los cuales les podríamos poner el rotulo de cheques a fecha, y dentro de ellos se encuentra a quién presento hoy en la sección de deportes con raqueta. Me refiero al tenimesista de 16 años de edad, Matías Contreras.

Lo que para muchos niños puede ser un juego, para Matías ya empezaba a ser algo serio en los primeros años de su vida, a tal punto que con solo 7 años fue campeón de un torneo regional donde competían niños hasta cuarto básico (1999), lo cual lo llevó a ser invitado a unirse al Club Deportivo Huachipato en el año 2000, quienes lo incorporan a la Federación Chilena de Tenis de Mesa, comenzando su participación en campeonatos regionales y nacionales, llegando a ser número 1 de Chile.

Sin embargo, como muchos deportistas en este país, apareció la falta de recursos, cosa que no fue un obstáculo para que Matías siguiera esta carrera, sin descuidar sus estudios.

En el año 2003 comienza a entrenar con el técnico nacional, José Fernández, luego de que la Municipalidad de Talcahuano pusiera como condición para entregarle recursos, que jugara por Talcahuano. Sin embargo, demostrando lo acertada de su negativa a la oferta de la Municipalidad, ese año 2003 viaja a Cuba junto con su técnico a participar en el Latinoaméricano Pre-infantil, donde obtiene medalla de bronce en singles, dobles y por equipos.

El 2004 es invitado por la Federación a participar en la fecha del ProTour que se realiza en nuestro país. Un gran desafío pensando en que los participantes son profesionales rankeados a nivel mundial. En este torneo le gana al méxicano Carlos Chiu, pasando a la llave principal. Su buena actuación, pese a tener solo 11 años, lo lleva a ser becado por la ITTF.

Debido a la creación de la comuna de Hualpén, en el 2005, el club al cual pertenece se queda sin gimnasio y sin posibilidad de entrenar en Talcahuano. Pese a que en el 2006 pase la mayor parte del año fuera de nuestro país, en su propia comuna no tiene estabilidad para entrenar, ni preparador físico.

Para que no pierda la beca del ITTF, a partir del 2 de enero del 2007, con autorización de los padres y luego de ser postulado por la Federación Chilena de Tenis de Mesa, vive en el CAR del Estadio Nacional, donde tiene un equipo multidisciplinario a su disposición, aunque sigue jugando por el mismo club de su ciudad y de su región.

Es de esperar que Matías pase de ser un cheque a fecha, a ser una de las grandes promesas del tenis de mesa y del deporte chileno. Pasta de campeón tiene por montones.

Más Información: Quieres saber más sobre Matías? Revisa su página web: http://www.matiascontreras.cl

Escrito por Daniel Arellano
Fuente: Web de Matías Contreras