Matías Domínguez se coronó campeón del Latin America Amateur Championship de golf

Matías Domínguez logró lo que 109 jugadores aficionados fueron a buscar a Pilar Golf Club: el derecho a disputar el próximo Masters de Augusta. Fue un día complicado, partiendo por el clima, que partió nublado y con algo de lluvia, luego suspensión de cuatro horas por tormenta y finalmente aguantar la presión que le alcanzó a meter el argentino Alejandro Tosti.

Pero el jugador de Texas Tech exhiibió una enorme fortaleza mental para demostrar que realmente fue el mejor este fin de semana en Buenos Aires. La última ronda con 71 golpes (-1) le permitió cerrar con -11 y llevarse el título del primer Latin America Amateur Championship.

“Estoy temblando, es un gran momento para mí. Siempre la ilusión era llegar a jugar el Masters en Augusta. No estaba tranquilo aunque lo pareciera. Fue difícil no pensar sobre este gran premio, realmente era una presión. Pero todo lo que aprendí en mis años de la universidad, compitiendo y con lo que mi entrenador siempre me decía fue clave. Todos los consejos que recibí traté de aplicarlos en estos últimos hoyos”, fueron las primeras palabras del campeón chileno.

“Esto es por lo que trabajado toda mi vida, es increíble y casi no puedo ni pensar las palabras que pueden describirlo”, comentó con los ojos llenos de emoción. “Espero que esto ayude a hacer crecer el golf en Chile, que los niños sigan compitiendo y tratando de hacer lo mejor”, finalizó.

Fue una tarde de muchas emociones. Matías lideraba por un golpe (-11 contra -10 de Tosti) cuando después de pegar el tiro de salida en el hoyo 7 la organización suspendió la competencia por la fuerte tormenta que comenzó a caer en la capital argentina.

Fueron cuatro horas de espera en que no se sabía si el torneo se reanudaría. Se especulaba que si no se volvía a jugar el triunfo se lo llevaría Domínguez por ser el líder hasta el sábado. Pero esa inseguridad no amilanó al jugador nacional de 22 años.

Volviendo a golpear la pelota anotó birdies consecutivos en los hoyos 7 y 8 para colocarse -13, por lo que trasladó toda la presión a sus escoltas, entre los que figuraban el propio Tosti, el brasileño André Tourinho, el mexicano Álvaro Ortiz e, incluso, Guillermo Pereira.

Luego vendría un bogey en el 12 que abrió una ventana a quienes lo miraban desde atrás, aunque lo revirtió rápidamente en el 13, donde hizo birdie nuevamente.

El final fue de infarto, intercalando errores y aciertos con Tosti y Tourinho. pero el juego sobre el green marcó la diferencia a favor de Domínguez, ya que sus escoltas cometieron errores garrafales, especialmente el argentino.

El cierre con bogey, luego de partir con dos golpes de ventaja en el 18 fue muy emocionante. Matías embocó el putt del triunfo, alzó la cabeza hacia el cielo, se cubrió la cara con las manos y respiró profundo. Su sueño se había cumplido.

Entonces aparecieron todos los integrantes del equipo chileno para abrazarlo y lanzarle champaña. Era la máxima felicidad.

El segundo mejor chileno fue Guillermo Pereira, quien realizó una notable presentación en los primeros 13 hoyos, en los que sumó seis birdies y llegó a colocarse -9 en el tercer lugar. Pero al tratar de seguir buscando descontar cerró con bogeys en el 14, 16 y 18 para terminar con 69 impactos y -6 para el torneo, en el 5° puesto. “Iba medio cabizbajo en los últimos hoyos y erré putters de tres y dos metros. De todas maneras fue una buena experiencia y espero volver el próximo año”, afirmó.

El tercer chileno de la tabla fue Lucas Rosso, quien se ubicó 23° tras anotar -1 el día de hoy y quedar con +3 en el certamen. Fue una semana irregular, partiendo tercero a un golpe en la primera ronda y anotando +7 la tercera jornada para despedirse de cualquier opción. “El primer día fue bueno tanto en score como en juego, pero desde los últimos hoyos del segundo día no volví a encontrar mi juego y sin confianza se hace difícil”, admitió.

Más atrás quedaron Rodrigo Rivas, en el puesto 27 luego de anotar +1 el día de hoy y quedar +5 para el campeonato; Joaquín Niemann se ubicó 31° con un +2 hoy domingo y +6 para el certamen, y Gustavo Silva, quien cerró con +3 esta jornada quedando con +14 para el torneo en el puesto 54.

“Fue una buena experiencia, sobre todo mejor aún porque un compañero ganó el torneo. Saber que él va a jugar el Masters me da motivación para el próximo año”, dijo “Joaco”.

Publicado por Daniel Arellano
Fuente y foto: Federación de Golf