La de este miércoles fue una jornada redonda para el copiapino Matías Soto en el Challenger de Sao Paulo, torneo que se juega en cancha de cemento.
Soto avanzó a los cuartos de final en la competencia individual y a los cuartos de final de la competencia de dobles.
En singles, el tenista nacional (273 ATP) enfrentó en la segunda ronda al boliviano Juan Carlos Prado (291 ATP), al cual venció en dos sets por parciales de 6-3 y 6-4.
El partido arrancó de gran manera para Soto, quien quebró en el segundo juego y luego confirmó para sacar una cómoda ventaja de 3-0.
La cosas parecieron complicarse para el chileno, quien cedió su servicio en el séptimo juego. Afortunadamente, quebró en el juego siguiente para sostener su ventaja y terminar llevándose el set por 6-3.
El segundo set fue más parejo hasta que el resultado se inclinó a favor de Soto en el séptimo juego, instante en que quebró el saque de Prado. Este único rompimiento fue todo lo que necesitó el tenista nacional para llevarse el parcial por 6-4 y lograr la clasificación a cuartos de final.
Más tarde, en la primera ronda de dobles, Soto (112 ATP) y el brasileño Mateus Alves (173 ATP) derrotaron por 4-6, 6-3 y súper tie break de 12-10 a la dupla formada por el local Paulo Andre Saraiva (226 ATP) y el británico Jay Clarke (244 ATP).
El encuentro fue bastante parejo hasta que en un largo séptimo juego, el cual se extendió por casi 11 minutos, Saraiva y Clarke lograron quebrar el saque de sus rivales para ponerse 4-3 arriba. La dupla brasileño-británica mantuvo firme su saque para llevarse el set por 6-4.
En el segundo set, Soto y Alves lograron quebrar por primera vez en el partido en el cuarto juego, para luego confirmar el rompimiento y ponerse 4-1 arriba. Esta ventaja les permitió, a la postre, quedarse con el set por 6-3, llevando el partido al desempate.
Ambas duplas mostraron un nivel muy parejo en el super tie break. Soto y Alves llegaron a estar 9-7 arriba, contando con dos puntos de partido, pero sus rivales se recuperaron y lograron empatar a 9.
Tras el empate a 10, Soto y Alves lograron un mini quiebre para pasar arriba por 11-10. A continuación, con su servicio, no desaprovecharon la oportunidad y cerraron el desempate con un 12-10, avanzando a los cuartos de final.
Con lo realizado hasta el momento en Sao Paulo, Soto se asegura subir hasta el lugar 252 del ranking individual de la ATP, la que será su mejor ubicación histórica, mientras que en dobles subirá al lugar 110 del mundo y volverá a ser el mejor chileno en el ranking ATP de la modalidad, de acuerdo al live ranking.
En los cuartos de final de singles, Soto enfrentará este viernes 22, en un horario a informar, al brasileño Gustavo Heide (173 ATP). Este último viene de eliminar en la segunda ronda al primer favorito, el estadounidense Aleksandar Kovacevic (96 ATP).
En el dobles, Soto y Alves buscarán su paso a las semifinales ante los segundos sembrados del cuadro, los estadounidenses Christian Harrison (92 ATP) y Evan King (77 ATP).
Quien jugará este jueves, en un horario a informar, será Tomás Barrios. El chillanejo, 162 ATP y séptimo sembrado, buscará su paso a los cuartos de final individual ante el brasileño Pedro Sakamoto (316 ATP).
Todos los partidos del Challenger de Sao Paulo se pueden ver en la plataforma gratuita ATP Challenger TV.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Archivo Instagram Matías Soto