Ministerio del Deporte se desliga de la fiscalización del Maratón de Santiago

Los problemas vividos el fin de semana en la versión 2019 del Maratón de Santiago, siguen dando que hablar.

La muerte de un corredor de 51 años, Claudio Agurto; el que la ambulancia que llegó a atenderlo no contara con desfibrilador; la baja cantidad de desfibriladores con respecto a la cantidad de participantes en la competencia; los reclamos por la baja cantidad de puntos de hidratación considerando las altas temperaturas a la hora de la carrera; el mal trato de la organización a los participantes de las categorías paralímpicas al momento de la premiación, marcaron las horas posteriores al Maratón.

Pese a esto, el Ministerio del Deporte, ente que patrocinó el evento, no se había pronunciado sobre estos sucesos. Esto recién se dio ayer jueves, en un punto de prensa en Viña del Mar, donde se lanzó el proyecto #Crecer en Movimiento». En pocas palabras, el Ministerio sencillamente se lavó las manos ante los problemas en el evento deportivo.

“El rol fiscalizador lo cumple el comité organizador. Ellos son quienes toman los lineamientos que establece la IAAF respecto de cuáles son los requerimientos en los protocolos”, indicó Kantor, aunque se debe hacer la salvedad que desde el 2018 el Maratón de Santiago no cuenta con el reconocimiento de la Fedachi, por ende, tampoco de la IAAF, por lo que no tiene obligación de seguir los protocolos de esta última.

Cada carrera tiene un director médico que establece todas las necesidades que se requieren para cada una de las carreras, tomando en consideración la temperatura, la dificultad. Creo que lo que sucedió en la Maratón de Santiago es lamentable por la muerte de una persona y mandamos todas nuestras condolencias”, agregó la Ministra.

Para Kantor, lo sucedido este año debe ser tomado en cuenta para próximas versiones. “Son aprendizajes que hay que considerar y, para la próxima versión, las exigencias tienen que ser mucho mayores en términos de seguridad y el cuidado de la salud de cada uno de los participantes”, finalizó

Escrito por Daniel Arellano
Fuente:
La Tercera
Foto: @maratonsantiago