Montañista nacional María Paz Valenzuela alcanzó la cumbre del Monte Everest

La destacada montañista nacional, María Paz Valenzuela (54 años), se propuso, tras haberse sanado del cáncer de mama, que conseguiría llegar a la cima del Monte Everest, objetivo que cumplió este sábado.

Valenzuela alcanzó la cumbre más alta del mundo (8.848 metros) tras ascender por la vía del Collado Sur, junto a su cordada compuesta por lhakpa Sonam Sherpa y Pasang Gelu Sherpa. Fue un ascenso tranquilo, encontrándose en excelentes condiciones de salud gracias a sus dos meses de preparación y aclimatación en los Himalayas.

“Estoy feliz, acabo de cumplir uno de los mayores sueños de mi vida que era conquistar el Everest. Quiero dedicárselo especialmente a todas las mujeres que se encuentran peleando contra el cáncer, sepan que no están solas y que nunca se den por vencidas porque no existen imposibles. Este logro es para todas ellas”, señaló la montañista nacional desde la cumbre.

El histórico ascenso corona una hazaña que comenzó a planear en enero de este año –un mes después de superar el cáncer- junto a sus hijas Elisa y Natalia, quienes la acompañaron en todo momento en el Campamento Base. Valenzuela, además, tuvo el apoyo del conocido mall capitalino, Alto Las Condes, luego de que la deportista nacional formara parte de la campaña Alto al Cáncer. De esta manera se creó la Expedición #AltoAlCancer, la tiene como intención concientizar en el autocontrol y detección temprana de esta enfermedad.

Publicado y editado por Daniel Arellano
Fuente: Fuente y foto: Alta Comunicación