San Pedro de La Paz vivió una fiesta durante esta jornada de domingo con la realización de la World Triathlin Cup San Pedro de la Paz 2026, con la participación de los competidores categoría Elite, tanto en damas como en varones.
La prueba se corrió en distancia olímpica: 1.500 metros de natación en la Laguna Chica de San Pedro de la Paz, 40 kilómetros de ciclismo por un circuito que cruzó por el Puente Llacolén y 10 kilómetros de trote, cerrando con la meta en la Costanera.
El triunfo en varones quedó en manos del estadounidense Morgan Pearson mientras que en las damas el triunfo fue para la española Marta Pintanel.
Las damas abrieron la jornada
La jornada arrancó temprano, pasadas las 08:00 hrs, con las competidoras de la categoría Elite Damas saltando al agua de la Laguna Chica de San Pedro de la Paz.
La competencia fue bastante pareja, al punto que se formó un grupo con un importante número de competidoras a la salida de la natación y que se mantuvo junto durante el ciclismo, sin darse mayores ventajas.
En el trote comenzaron a marcarse las diferencias, destacando las españolas Marta Pintanel y Ana Carballo, quienes terminaron subiéndose al podio.
Fue Marta Pintanel quien terminó adjudicándose la competencia con un tiempo de 2 horas, 2 minutos y 49 segundos, superando a su compatriota Ana Carballo quien marcó un registro de 2 horas, 3 minutos y 11 segundos.
El podio lo completó la representante de Luxemburgo, Eva Daniels, quien completó la prueba en un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 21 segundos.
Dominga Jácome fue la mejor nacional de la categoría llegando a la meta en el lugar 23, registrando un tiempo de 2 horas, 6 minutos y 38 segundos. Le siguieron Bárbara Riveros en el lugar 31 (2 horas, 8 minutos y 25 segundos) y Rafaela Capó en el puesto 32 (2 horas, 8 minutos y 57 segundos).
La mejor sudamericana, panamericana y latinoamericana fue la colombiana María Carolina Velásquez, quien se anotó con un tiempo de 2 horas, 3 minutos y 50 segundos.
Diego Moya fue el mejor chileno en los varones
Más tarde fue el turno de los varones, en una competencia que se pareció mucho a la de las mujeres en su desarrollo, con un grupo importante de competidores que tomó la delantera tras la salida de la natación. La expectación aumentó más al ver al chileno Diego Moya liderando a este grupo en el inicio del cicismo.
En la etapa de trote, el grupo comenzó a desperdigarse, con el estadounidense Morgan Pearson marcando diferencias con un sólido ritmo, dejando atrás a sus competidores.
El estadounidense terminó coronándose ganador tras cruzar la meta en un tiempo de 1 hora, 45 minutos y 3 segundos, superando por 32 segundos a quien ocupó la segunda posición, el francés Louis Vitiello. En la tercera posición, completando el podio, llegó el húngaro Márton Kropkó, quien completó el recorrido en 1 hora, 45 minutos y 39 segundos.
Diego Moya llegó a la meta en el quinto lugar con un registro de 1 hora, 45 minutos y 47 segundos, a solo 8 segundos del tercer lugar. Moya, quien ha tenido un año complicado producto de algunas lesiones, se convirtió en el mejor chileno no solo de la competencia masculina sino que de toda la World Triathlon Cup San Pedro de la Paz 2026 en categorías Elite.
Mateo Mendoza fue el segundo mejor chileno tras terminar en el puesto 25 con un tiempo de 1 hora, 48 minutos y 13 segundos, seguido por Andrés Gras en el puesto 40, registrando un tiempo de 1 hora, 50 minutos y 18 segundos.
El cuarto y último nacional en competencia en la categoría Elite Varones fue Daniel Ubilla, quien terminó la prueba en el lugar 54 con un tiempo de 1 hora, 53 minutos y 33 segundos.
La World Cup se va al norte del país
Tras el exitoso paso de la World Triathlon Cup por San Pedro de la Paz, el circuito internacional del triatlón viajará hasta el norte de nuestro país.
Con una parte importante de quienes participaron en la Región del Bio Bío, el circuito llegará a Iquique el próximo domingo 8 de noviembre.
Escrito por Daniel Arellano
Foto: Fechitri



