Nicolás Jarry es suspendido provisoriamente por la ITF tras dar positivo en un control de dopaje

El tenis chileno se vio sacudido hoy martes tras conocerse que la Federación Internacional de Tenis (ITF, por sus siglas en inglés) suspendió de manera provisoria a Nicolás Jarry, luego de que el jugador nacional diera positivo en un control de dopaje realizado durante la pasada Copa Davis.

Según informó un comunicado entregado por la ITF, en la muestra de orina entregada por Jarry el pasado 19 de noviembre se encontraron dos sustancias específicas. La primera es el metabolito SARM LGD-4033 (Ligandrol) mientras que la segunda es Estanozolol. Según informa el mismo comunicado, “El ligandrol y el estanozolol son sustancias no especificadas, que están prohibidas bajo la categoría S1 de la Lista de Prohibiciones de la AMA 2019 (Agentes anabólicos), y por lo tanto también están prohibidas bajo el Programa. Las pruebas positivas para sustancias no especificadas conllevan una suspensión provisional obligatoria”.

Las sustancias encontradas en la muestra están estrictamente prohibidas por sus acciones anabolizantes. El Estanozolol es un esteroide sintético derivado de la testosterona que posee, entre otros efectos, promover el desarrollo muscular aunque también genera efectos colaterales no menores para el organismo como trastornos sexuales y gonadales si se utiliza en niños jóvenes. Por su parte, el Ligandrol es un agente anabolizante que genera resultados similares a la aplicación de testosterona, como estimular el crecimiento muscular, pero con menos efectos secundarios que esta.

Los castigos a los que puede verse expuesto Jarry no son menores y podrían ir desde uno hasta 4 años fuera de la actividad deportiva. Para empezar, el tenista nacional queda excluido del Australian Open, del Repechaje de Copa Davis y del resto de los torneos del Circuito ATP, incluyendo el ATP 250 de Santiago.

La suspensión de Jarry se hace efectiva a partir de hoy martes, 14 de enero, aunque el deportista nacional tiene la posibilidad de presentar sus descargos hasta el próximo 27 de enero.

Gracias por leer esta nota. Ahora queremos pedirte una gran ayuda…

Desde hace 11 años El Deportero ha abierto un espacio para mostrarte las alegrías, las penas, los triunfos y las derrotas del deporte nacional.

Para poder seguir creciendo necesitamos de tu apoyo económico. Esto también nos permitirá mantener nuestra independencia como medio, para informarte sin presiones de ningún tipo.

¿Como puedes apoyarnos? De dos maneras. La primera es suscribiéndote desde $5000 mensuales. La segunda opción es haciendo una donación desde los $4000. Solo ingresa a cualquiera de los dos links al final de este parrafo.

SUSCRIPCIONES
DONACIONES

Escrito por Daniel Arellano
Fuentes: La Tercera, AEPSAD, ITF Tennis
Foto: Archivo Tenis Chileno